Prorrogarían la emergencia en nueve departamentos

Así lo decidió ayer la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, para los distritos de 9 de Julio, Vera, San Cristóbal, General Obligado, San Justo, San Javier y Garay, mientras que el norte de Castellanos y Las Colonias, también se incluyen. Ahora se deberá confirmar en el Ejecutivo este pedido.

Por
16deSeptiembrede2009a las07:33

En el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción, se llevó a cabo ayer una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, encuentro presidido por el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor, del que participaron representantes de las distintas áreas de Gobierno, integrantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas cámaras legislativas, delegados de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la Provincia y la Lic. Liliana Núñez, del Servicio Meteorológico Nacional.

Sartor indicó que durante el encuentro "la Comisión decidió recomendar al Poder Ejecutivo Provincial declarar la prórroga de la emergencia agropecuaria hasta el 31 de diciembre de 2009, para los departamentos afectados por la sequía, que son: 9 de Julio, Vera, San Cristóbal, General Obligado, San Justo, San Javier y Garay, y los distritos del centro norte de los departamentos Castellanos y Las Colonias".

Tras evaluar los estudiados del Servicio Meteorológico Nacional sobre las perspectivas para los próximos meses, Sartor informó que "las precipitaciones comenzarían en lo que falta del mes de septiembre y con un mayor milimetraje a partir de los meses de octubre, noviembre, diciembre e inclusive enero y febrero del próximo año, con lluvias que serían normales o superiores a las normales en toda la Provincia de Santa Fe. Estas lluvias irían recuperando progresivamente la humedad en la mayoría del territorio, pero sería mucho más lenta la mejoría en la zona noroeste de la Provincia", aseguró el funcionario provincial.

En la ocasión también se ahondó sobre las leyes Nacionales N° 26.512 y N° 26.514, que declaran zona de desastre agropecuario y emergencia económica y social por sequía, desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2009 a los departamentos 9 de Julio, Vera, San Cristóbal, General Obligado, San Justo, San Javier y Garay y en diversos distritos de los departamentos Castellanos y Las Colonias, de la provincia de Santa Fe.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo, presidida por el Ministro de la Producción, que cuenta entre sus atribuciones el hecho de proponer al gobierno provincial la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región, al tiempo que puede gestionar la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados, entre otros.

Temas en esta nota