Queremos más y mejor Mercosur

El presidente de Uruguay apostó por un bloque integrado por más países para que sea un foro más competitivo en el exterior, pero con más equilibrio entre los países miembros.

16deSeptiembrede2009a las15:56

"En Uruguay creemos en el Mercosur y queremos más y mejor Mercosur", dijo el mandatario Uruguayo ante el Consejo de las Américas, en el marco de la visita oficial de dos semanas que realiza a Estados Unidos.

Uruguay ostenta la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur), que también integran Argentina, Brasil y Paraguay, y como país miembro ha sido crítico con el ritmo de la integración regional y las diferencias entre los países grandes y pequeños.

"Más Mercosur porque cuantos mas países estén integrados, más fuerza tendrá la voz de la región en el contexto internacional, pero también digo mejor porque no estamos conformes con lo que hoy es Mercosur", señaló.

En concreto hizo referencia a las "enormes asimetrías" que lo integran y las trabas arancelarias que todavía existen para que entren determinados productos entre los países miembros, por ejemplo en el caso del arroz uruguayo en Brasil.

"Brasil prefiere comprar arroz subsidiado a EEU. en vez de a Uruguay", manifestó y agregó que, no obstante, "se ha trabajado duro para ver" cómo se compensa "en esas asimetrías".

En este sentido, señaló que se han dado algunos pasos positivos como los fondos de convergencia "para proyectos de beneficio común" en los que reconoció que Brasil y Argentina aportan la mayor parte y que benefician a Paraguay y a Uruguay.

"Es un paso, no es suficiente, pero era necesario", afirmó.

Entre los inconvenientes, señaló que en los años que lleva en vigencia el Mercosur "no ha dejado de ser un acuerdo comercial de base arancelaria" y no se ha "podido avanzar en otros estados superiores de integración".

El mandatario uruguayo apostó por un proceso de integración de América Latina fuerte que "hay que mejorar".

Vázquez consideró que "la cantidad de procesos de integración abiertos" de distinta índole, como el propio Mercorur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad Andina (CAN), entre otros, son una prueba de la "dificultad" del proceso.

El presidente uruguayo presentó su país como una oportunidad para los capitales extranjeros, en una reunión con miembros del Consejo de las Américas, un organismo integrado por grandes corporaciones internacionales con interés en las Américas, que persigue una mayor cooperación e integración económica en el continente.

Vázquez señaló que en medio de "un difícil contexto internacional existe una oportunidad para afianzar inversiones y el intercambio comercial entre Uruguay y Estados Unidos", que invierte u$s600 millones anuales en el país latinoamericano, principalmente en agroindustria, forestal y hotelería.

Esta oportunidad de inversión, dijo, viene respaldada por un programa macroeconómico equilibrado y consistente, reglas de juego claras y estables, una adecuada interacción entre el Estado y el mercado y la mejora da las infraestructuras y las comunicaciones.

"Fortalecer la inversión y brindar mas garantías a los inversores (...) redunda en mayor crecimiento para el país y en generación de empleo local", aseguró.

Uruguay ha logrado capear la crisis económica mundial y según los datos que ofreció el presidente ha logrado crecer en el segundo trimestre y se espera que acabe el año con un crecimiento de entre el 1 y el 2 por ciento.

El país celebrará elecciones el próximo 25 de octubre, y ante la perspectiva del cambio, consideró "con lealtad y sinceridad que cualquiera que sea el próximo gobierno tendrá las mismas garantías que han tenido con este gobierno".

"Las naciones son construcciones históricas y en esa historia más importante que los hombres y sus hechos son las tendencias colectivas", enfatizó.

Vázquez viaja acompañado d

Temas en esta nota

    Cargando...