Panorama Agrícola Semanal

RELEVAMIENTO AL 16/09/2009

17deSeptiembrede2009a las14:21

TRIGO

Escenario dispar muestra el cultivo luego de las lluv ias de los primeros días del mes. Ha mejorado significativ amente en el centro sur de Santa Fe, norte y centro este de Buenos Aires. También, aunque con menores aportes reaccionaron en el sudoeste bonaerense y en el este de Córdoba, con parcial recuperación de la condición en el sudeste y extremo sur, donde de todos modos la sequía ocasionó pérdidas de superficie cosechable. En cambio, en el centro norte prov incial la situación no ha mejorado y probablemente la helada de mediados de la semana anterior haya causado daños en lotes espigando.

Seguidamente en la región central de Santa Fe, el aporte de agua no fue generalizado por lo que solo hubo mejorías en los cuadros que recibieron algunos pulsos hídricos. En el norte de esta prov incia, los plantíos siguen complicados, porque sin lluv ias, el déficit hídrico aumenta en momentos que se incrementa la demanda de agua para satisfacer fases críticas de definición de los rendimientos. Por otra parte, se registraron pérdidas en las prov incias del noroeste del País por heladas anteriores y sequía persistente. En el sudeste de Buenos Aires, que concentra el 37% del área sembrada nacional, la condición de los cultivos es buena pero se adv ierte la necesidad de lluv ias para mantener esta calificación y recuperar cierto atraso evolutivo. No obstante durante el día de ayer y en la madrugada de hoy precipitó en el Norte de La Pampa, en el extremo sudoeste de Córdoba y en el  noroeste, sudoeste y sudeste de Buenos Aires.

Hacia el Centro Norte y el Sur de Córdoba, la evolución del cultivo sigue muy condicionada a la limitante hídrica, por cierto escasa, originando manchones dentro de los lotes y pérdidas de plantas. En Río Primero domina la sequía cuando transita la encañazón y por la sequía extrema se piensan abandonar lotes que auguran escaso rinde.

En el extremo nordeste, en San Francisco y alrededores se observa una gran variabilidad en el estado de los cultivos: desde buen estado hasta otros con afectaciones basales y muerte de los macollos. En la zona de Jesús María espigan aguantando el estrés hídrico. En algunos lugares de la zona central una inmediata buena lluvia podrían recomponer los lotes y entonces perfilar unos 20qq/ha. Pero dominan los plantíos con escaso desarrollo, poca superficie foliar y en estas condiciones muchos están espigando. De todos modos debe señalarse que la superficie cultivada en la presente campaña fue muy baja, cubriéndose apenas un 15% de la habitual. En el sur tampoco el aporte de agua fue suficiente, exceptuando el extremo sudoeste, en Laboulaye y adyacencias, donde Cuadro expandiendo cuatro hojas, fecha de siembra de principios de Agosto. Pigüe, Bs. As. Gentileza: Ing. Agr. Pablo Honore.mejores registros pluviométricos mejoraron parcialmente lotes de ciclo largo. Al cierre de este informe se conocieron algunos registros de lluvias en Del Campillo (30mm) y en algunas zonas adyacentes con distintos registros.

En el Centro Norte de Santa Fe, faltan lluvias en el norte, muy necesarias para los cultivos que definen los rendimientos. En la región central en estado regular hacia el centro-oeste regional (zona de María Juana), mayormente encañando y perfilando rindes entre 15 y 30qq/ha. En cambio son mejores las perspectivas para los ubicados en el centro-este (Humboldt) donde los cuadros se encuentran en muy buen estado, ya que los últimos días las precipitaciones los acompañaron. De lo implantado el 80% se realizó en siembras de Julio, las cuales se encuentran transitando pleno macollaje en muy buenas condiciones. El otro 20% son lotes cubiertos en fechas anteriores (mayo-junio), realizados con muy baja tecnología, a los cuales se les hicieron aplicaciones en macollaje con urea, ya que

Temas en esta nota

    Cargando...