Soja 2009/10: recomiendan cubrir parte de la producción ante un escenario de 180 u$s/tonelada

Los precios internacionales de la oleaginosa podrían seguir descendiendo debido a un cosechón de EE.UU. (en camino) combinado con una súper producción sudamericana. Aconsejan tomar coberturas por un 30% a 40%.

Por
21deSeptiembrede2009a las15:24

Cubrir hasta un 40% la producción de soja 2009/10 de manera progresiva sería en estos momentos la mejor estrategia de comercialización para la mayor parte de los productores argentinos. Así lo indicaron hoy a Infocampo.com.ar analistas de mercados granarios.

"La posibilidad de encontrarnos con una soja en 180 u$s/tonelada en plena cosecha es muy certera ante la enorme producción estadounidense y sudamericana que está por venir", comentó Enrique Erize, codirector de la consultora Nóvitas.

"El mercado sigue derrumbándose y sería prudente ir cubriéndose, aprovechando las oportunidades que se presenten en este contexto", señaló Erize, para luego advertir que "se viene una película de suspenso con mucha volatilidad y un posible muy mal final".

El especialista explicó que los únicos factores que podrían salvar del drama de los 180 u$s/tonelada a cosecha son una fuerte helada tardía que liquide parte de la soja estadounidense durante la próxima semana o bien un crecimiento sostenido del ingreso de capitales especulativos a los mercados de commodities para refugiarse de la inflación global (que viene en camino a la par de la desvalorización del dólar estadounidense).

El contrato soja mayo 2010 del Matba cotizaba hoy martes a eso de las 14:00 horas en un rango de 209,5 a 210,2 u$s/tonelada, mientras que también se negociaron dos Calls de la misma posición con un precio de ejercicio de 228 u$s/tonelada y una prima de 8,0 u$s/tonelada.

"Puede llegar a ocurrir alguna baja adicional en los valores futuros de la soja; si esto llegara a pasar, por el momento no recomiendo realizar ventas anticipadas, aunque en general para esta época del año siempre es bueno ir cubriendo un 30% de la producción futura", afirmó Sebastián Olivero, director de Agro-Tecei Consultores.

"Si los precios de la soja continúan registrando bajas, el mercado chino seguramente saldrá más interesado al mercado actuando como un estabilizador de los valores", aseguró Olivero, y agregó que "la economía en China sigue creciendo muy fuerte a un ritmo del 8% anual del PBI". 

Temas en esta nota

    Cargando...