Claves del día

22deSeptiembrede2009a las10:56

 

 

Mercado Nocturno de Chicago (var. U$S/ton)

Soja Maíz Trigo
Nov-09 2.8 Dic-09 1.4 Dic-09 2.4
Ene-10 2.9 Mar-10 1.3 Mar-10 2.5
Mar-10 2.9 May-10 1.4 May-10 2.8

Las Claves del Día

Soja (+): La cotización de la oleaginosa arrancaría en alza la jornada, impulsada por la debilidad del dólar frente al euro, llegando la relación entre ambas divisas a su menor nivel en más de un año. En el mismo sentido actuaría la recuperación del precio del petróleo, volviendo a cotizar por encima de los U$S 71 el barril. El mercado recibiría sustento adicional a partir del Reporte del Estado de Cultivos de EEUU dado a conocer ayer por el USDA, debido a que el organismo redujo la calificación general de aquellos en un punto, cuando los operadores esperaban que se mantuviera estable. Las ganancias se verían limitadas por el buen clima que prevalece en las regiones productoras norteamericanas, favoreciendo al desarrollo de las plantaciones.

Maíz (+): La depreciación del dólar ante el euro impactaría en forma positiva sobre el precio del forrajero, al dar mayor competitividad a la producción norteamericana. El alza en el valor del crudo actuaría en la misma dirección, renovando el interés por los biocombustibles. Sin embargo, las subas se verían limitadas por las buenas condiciones respecto a ciclos anteriores que presentan los cultivos en EEUU, donde el USDA corrigió levemente a la baja la calificación general de aquellos, pero menos de lo que esperaban los operadores. También incidiría negativamente sobre las cotizaciones el clima favorable al desarrollo de las plantaciones que presenta el cinturón maicero estadounidense, dando sustento a los pronósticos de una cosecha cercana al récord del año 2007.

Trigo (+): La caída del dólar frente al euro daría impulso a la cotización del trigo durante la jornada. En la misma dirección acompañaría la preocupación por los cultivos en Australia, debido a las malas condiciones climáticas que presentan sus regiones productoras. Las abundantes reservas que existen a nivel mundial limitan la posibilidad de mayores subas. En sentido semejante actuaría el avance de la cosecha de las variedades de primavera en EEUU, con un ritmo mayor al esperado por el mercado, según lo informado por el USDA.

Noticias destacadas del día

Temas en esta nota