Semana seca y fría

Durante el fin de semana se observaron precipitaciones de importancia sobre el centro sur de CB, sur de SF y gran parte del oeste de BA, extendiéndose satisfactoriamente pero con menor eficiencia hacia el sudeste de BA. Las lluvias fueron ligeras sobre LP, norte de CB, centro norte de SF y Entre Ríos.

Por
28deSeptiembrede2009a las15:44

La distribución de precipitaciones esta siendo favorable. Si bien no en la medida de lo necesario sobre el oeste, el desplazamiento de la oferta de agua hacia CB es una buena señal. Por otra parte es bueno que el este se libere al menos temporariamente de las precipitaciones, promoviendo un escenario menos húmedo para la evolución de los trigales.

El área con sequía plena sobre el oeste ha comenzado a retroceder y de mantenerse esta tendencia pluvial, no habrá inconvenientes para la siembra de soja de primera.

A partir de hoy, se espera que las condiciones sean estables, dado que domina gran parte del territorio nacional un centro anticiclónico en superficie y capas bajas de la atmósfera. Este sistema esta acompañado en niveles medios y altos por un eje de máxima presión. Este tipo de configuración provoca la inhibición del desarrollo de nubosidad, por lo que no se espera que se registren precipitaciones en la zona central del país.

La distribución de los sistemas atmosféricos en todos los niveles recientemente mencionados, se irá desplazando lentamente hacia el este, permitiendo el ingreso de una nueva perturbación de niveles medios desde el Océano Pacífico sobre la provincia de Neuquén y sur de Mendoza. Esta perturbación, a medida que avance, provocará a su paso algunas condiciones inestables en capas medias de la atmósfera. Sin embargo, debido al centro anticiclónico de superficie, solo se observarán pasajes de nubosidad sobre la región central del país.

Durante prácticamente toda la semana prevalecerán condiciones de buen tiempo, con escasa nubosidad y sin precipitaciones, pero con temperaturas bajas, incluso heladas, algunas de las cuales podrían ser intensas, especialmente las que se registren en el norte de la Patagonia, la provincia de La Pampa y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

Recién a partir del jueves, restos de un viejo sistema frontal ubicado sobre el sur de Brasil y norte de Paraguay comienza a avanzar hacia el sur, afectando principalmente a la provincia de Misiones, donde pueden registrarse algunas precipitaciones y mantendrá el cielo con abundante nubosidad. Pero rápidamente tomará un nuevo impulso y se desplazará definitivamente hacia el norte, dejando al noreste de nuestro país con buenas condiciones de tiempo y temperaturas agradables.

El viernes predominará una importante circulación del sector norte en todo el territorio nacional, generando un destacado ascenso de los registros térmicos y un marcado incremento de las condiciones de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esta situación será muy benéfica para que hacia el final de esta semana o principios de la próxima, se desarrollen precipitaciones de variada intensidad.

Las primeras previsiones apuntan a que la zona en donde pueden desarrollarse las precipitaciones más intensas es sobre el noreste de Corrientes y la provincia de Misiones, y en menor medida, sobre la región pampeana. Se estima que las lluvias comiencen a generarse durante el domingo y se mantengan hasta comienzos de la próxima semana. Las precipitaciones se extenderán al resto de la región pampeana, según se comporte la entrada de humedad.

Temas en esta nota

    Load More