Avances y retrocesos para una ley nacional de lechería

Legisladores, productores, e industriales mantuvieron un encuentro ayer.

Por
30deSeptiembrede2009a las07:34

Este martes distintos representantes de la producción láctea a del sector tambero e industrial, mantuvieron una reunión de tres horas y media en la Cámara de Diputados para intentar dar forma a una ley de lechería.

Estuvimos reunidos en el despacho del diputado (Pedro) Morini”, señaló Alberto Cantero Gutiérrez a El Enfiteuta. “Allí expusieron productores de los sectores lecheros de las provincias de Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Buenos Aires, y Entre Ríos”, indicó.

La reunión fue para aproximar posiciones sobre una ley lechera con dos objetivos centrales: un precio de referencia para los tamberos, y medidas que incentiven la producción, con un estímulo a la exportación de excedentes.

“La Argentina consume alrededor de 8.800 millones de litros anuales de leche”, precisó Cantero, y con una producción que hoy ronda los 9.500 millones de litros “estamos viendo de  instrumentar un plan de impulso a la exportación de leche a partir de los excedentes”.

El precio de referencia trabajaría en la práctica para armonizar el mercado entre los valores de venta en góndola de supermercado, la industria y los tambos. Para ello no se ha descartado aún la implementación de una fórmula matemática que exprese un precio de orientación.

Como se estudia además en la ley mecanismos que amplíen la producción se crearía una Comisión Nacional de Lechería en el ámbito de la secretaría de Agricultura. Pero no todas las posiciones están de acuerdo en la ley.

Por un lado hay un grupo de productores, básicamente de La Pampa, Santa Fe, y Córdoba, que respaldan una regulación de intervención con precio de referencia incluido. Mientras que por otro lado están otros productores e industriales, que impulsan la creación de un Instituto de Promoción, básicamente manejado por el sector privado.

“Mañana (por hoy) vamos a estar mandando a todos los que participaron de la reunión el texto provisorio al que llegamos para que emitan opinión por escrito”, explicó Cantero. Esperamos la semana próxima poder avanzar un poco más sobre el tema.

Temas en esta nota

    Cargando...