Informe de stocks y de producción en Estados Unidos

Datos bajistas que deberá procesar el mercado.

Por
30deSeptiembrede2009a las10:35

Stocks finales 2008/09 en Estados Unidos

Soja, bajista. Se informó que la campaña 2008/09 terminó con 3,76 millones de toneladas (datos al 1 de septiembre), dato que superó las expectativas de los operadores que aguardaban 3,05 millones. Este dato debería presionar la operatoria de la mañana, aún cuando equivale a casi 2 millones de toneladas menos que el cierre del ciclo pasado.

Maíz, sostenido. Se reportaron 42,5 millones de toneladas a fin de campaña 2008/09, dato que sería alcista por resultar 1 millón de toneladas menor a lo que se esperaba. El nivel de este año supera en más de 1 millón de toneladas los stocks del 2008.

Conteo de inventarios.

Trigo, bajista. Entre todas las variedades sumaron 60,3 millones de tons al 1 de septiembre, lo que superó en algo más de 2 millones de toneladas lo que descontaban los operadores. El ingreso de la mercadería nueva al circuito queda demostrada en los más de 40 millones de toneladas que hay desde el conteo de junio, superando en casi 10 millones de toneladas los habido en septiembre del año pasado.

Estimaciones de Producción de Granos Finos

Trigo: El nuevo dato de producción superó en 2% lo estimado en agosto y en unas 700 mil toneladas lo que esperaba el mercado, por lo que esta información podría ejercer cierta presión sobre los operadores. No obstante, vale recordar que la producción del 2009 sigue siendo mucho menor a lo cosechado en el 2008 (-12%) debido principalmente al fuerte recorte que hubo en el área dedicada a este cultivo. Las variedades de trigo de invierno perdieron participación -la producción cayó 18%- mientras que las variedades de primavera y de trigo duro subieron respecto al año pasado.
 

Temas en esta nota