Claves del día

30deSeptiembrede2009a las11:03

 

 

Mercado Nocturno de Chicago (var. U$S/ton)

Soja Maíz Trigo
Nov-09 1.2 Dic-09 -1.1 Dic-09 0.6
Ene-10 1.1 Mar-10 -1.2 Mar-10 0.4
Mar-10 1.5 May-10 -1.0 May-10 0.0

Las Claves del Día

Soja (-): El precio de la oleaginosa sería presionado a la baja durante la jornada, a partir del informe de stocks y producción en EEUU dado a conocer hoy por el USDA. El mismo ubicó las reservas al final de la campaña estadounidense en 3,76 millones de toneladas, por encima de las expectativas de los operadores. Los pronósticos de una cosecha récord para el nuevo ciclo en el país del norte acompañarían en idéntica dirección, al igual que las elevadas estimaciones de producción en Sudamérica. Sin embargo, las pérdidas se verían limitadas por las condiciones de humedad y las bajas temperaturas que presenta el clima en las regiones productoras norteamericanas, pudiendo afectar tanto el desarrollo de los cultivos como los trabajos de recolección. Las cotizaciones podrían recibir algo de sustento adicional por el lado de los mercados externos: el dólar se deprecia frente al euro y el precio del barril del petróleo se encuentra en alza.

Maíz (-): La baja esperada en el mercado de la oleaginosa podría contagiar a la cotización del forrajero. También impactaría negativamente sobre la misma una toma de ganancias tras las subas evidenciadas en la jornada de ayer. El precio del grano recibiría sustento a partir del dato de stocks en EEUU informado hoy por el USDA, el cual se mostró por debajo de las estimaciones de los analistas. Algunas heladas en el cinturón maicero estadounidenses, las cuales podrían afectar a los cultivos más atrasados en su desarrollo, actuarían de forma positiva sobre el mercado. De igual modo incidirían las lluvias que se pronostican para los próximos días en el país del norte, lo cual retrasaría los trabajos de recolección. Acompañan en la misma dirección tanto la debilidad del dólar, dando mayor competitividad internacional a la mercadería norteamericana, como el alza en el valor del crudo, renovando el interés por los biocombustibles.

Trigo (-): La cotización del cereal arrancaría en baja, a partir del dato informado por el USDA respecto a los stocks en EEUU. El mismo se mostró por encima de lo esperado por los operadores, ubicándose al 1° de septiembre en 60,3 millones de toneladas entre todas las variedades. También impactaría negativamente sobre el mercado el dato de producción en el país del norte, superando tanto la estimación anterior del org

Temas en esta nota

    Cargando...