Convocan a una sesión especial en Diputados para derogar la suba
Lo propusieron varios bloques opositores; protestas de consumidores.
Distintos bloques de la oposición en la Cámara de Diputados anticiparon ayer que convocarán a una sesión especial, el miércoles próximo, para impulsar la derogación del decreto con la suba en las tarifas de gas y de electricidad. Por su parte, el presidente de la Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores, Pedro Busetti, que participó de la conferencia de prensa de la oposición, anunció que a partir de mañana se realizarán "protestas activas" frente a las empresas de gas y de electricidad, mientras que el miércoles se organizará una marcha hacia el Congreso para apoyar la sesión especial.
Asistirán a la convocatoria la Coalición Cívica, la UCR, el socialismo, el interbloque Pro, el Frente Cívico y Social de Catamarca, el peronismo disidente y Proyecto Sur. También participará el jefe del bloque SI, Eduardo Macaluse, quien, si bien no fue invitado a la conferencia de prensa de ayer, expresó su rechazo a la suba de las tarifas.
"No se puede hacer cargo a los consumidores de los errores que tiene este gobierno en materia energética", señaló el vicepresidente de la Comisión de Energía, el radical Carlos Ulrich. Por su parte, la diputada socialista Silvia Augsburger insistió en que el aumento de las tarifas es "inconstitucional". "Al decreto 2067/08 lo denominan «cargo tarifario», lo que no está vinculado con los costos que componen la tarifa, sino con las necesidades de importación, configurando claramente un impuesto, y como tal debe ser discutido en el Congreso", sostuvo.
Juan Carlos Morán (Coalición Cívica) advirtió que el Gobierno y las distribuidoras de gas están planeando nuevos aumentos e insistió en la derogación del actual "tarifazo", tras lo cual, a su juicio, debería instrumentarse "una revisión integral de las tarifas, sobre la base del costo de la energía en la Argentina, y garantizando la tarifa social".
