La Corte habilitó al Mercosur para que cuestione las retenciones
Es en una causa iniciada por SanCor para no pagar retenciones. En las últimas cumbres de presidentes fueron cuestionadas, especialmente por Uruguay.
A pedido de la empresa SanCor, la Corte Suprema de Justicia decidió que el Mercosur opine sobre el derecho de la Argentina a fijar retenciones para el comercio intrazona.
La Corte resolvió ayer solicitar una opinión consultiva al Tribunal Permanente del Mercosur para que dictamine si el Tratado de Asunción impone a los Estados miembros la obligación de abstenerse de aplicar derechos de exportación al comercio regional de bienes.
Las retenciones en el Mercosur son un tema que hizo eclosión en julio del año pasado, cuando Uruguay las criticó en la cumbre de presidentes que se desarrolló en Tucumán, mientras que Brasil aceptó que las considera un tema sensible dentro del bloque.
Uruguay pidió que las retenciones a exportaciones intra-Mercosur sean reguladas comunitariamente, es decir que no se apliquen en forma unilateral, sino por consenso.
De este modo, ese país respondió a un intento del Gobierno de Cristina Kirchner de institucionalizar las retenciones, logrando que figuraran como un derecho unilateral dentro del Código Aduanero Común, a pesar de las numerosas causas judiciales que tramitan en los tribunales argentinos desde 2002.
