Comenzó la siembra de maíz en el sur

Las lluvias de setiembre elevaron el pronóstico de implantación en la región.

09deOctubrede2009a las07:01

El ingreso a la región de aire cálido y húmedo desde el norte provocó un importante incremento de la temperatura y de la humedad hacia fines de la semana anterior, situación que perduró hasta la madrugada del lunes, cuando el choque con un sistema frontal frío proveniente del sudoeste produjo inestabilidad, chaparrones y tormentas, con caída localizada de granizo en parte de la región.

El resto del territorio quedó al margen, sin recibir milimetraje alguno. Esta distribución fue mapeada, junto al acumulado de lluvias ocurridas en la región durante setiembre y la anomalía correspondiente a dicho mes. Al respecto, cabe aclarar que, si bien la mayor parte de la región categoriza como normal a muy superior a lo normal, se debe a que las lluvias del mes pasado fueron abundantes y superiores a los valores estadísticos, pero esto enmascara y no refleja la realidad en cuanto a los niveles actuales de reservas de humedad de los suelos, puesto que, a excepción de la franja extrema oriental de la región, en el resto del área los lotes presentan déficit importantes, que vienen de arrastre, por la persistente sequía sufrida durante la mayor parte del año.

En la provincia
Traslasierra. Se mantuvo seco y fresco a templado. No hubo lluvias, lo que impide el rebrote de los campos de pastoreo y del monte en general, con el lamentable resurgimiento de nuevos focos de incendios en distintos puntos de las sierras. Tampoco se aprecia actividad relativa a las siembras de grano grueso en secano. En las zonas de producciones intensivas bajo riego, los trigos progresan bien; en el rubro aromáticas se avanza con la plantación de menta y el orégano está brotando lentamente. Los lotes de papa de segunda atraviesan un cuadro complicado por la reiteración de heladas ocurridas desde que fueron implantados.

Cruz del Eje. Seco, con vientos cambiantes y temperatura moderada. Se pudo avanzar con la recolección de ajo y con tratamientos de prevención y control de plagas en olivos. Se deberán replantar hortalizas, tomates y pomelos por los daños de las heladas de la semana anterior. Los campos de pastoreo sólo muestran rebrotes de especies arbóreas y arbustivas nativas.

Norte. En la zona cercana a Jesús María, el panorama es desalentador. Para agravar la situación, volvieron a registrarse focos de incendio, concentrados en la zona de pie de sierra. Hay poco trigo sembrado que está en estado regular o malo, salvo los que cuentan con riego. La oferta de forraje es casi nula, por lo que se utilizan fardos y rollos.

San Justo. El tiempo se presentó caluroso durante el fin de semana, pero luego se tornó inestable, con amenazas de tormentas que finalmente no se concretaron. El escenario muestra un mosaico de situaciones cambiantes según sectores y cantidad y calidad de lluvias recibidas. Los trigos siguen mejorando en medida diversa y de acuerdo al impacto sufrido por la sequía atravesada durante la primera parte del ciclo de cultivo. La siembra del maíz prosigue, aunque en los sectores menos beneficiados por las lluvias, el desecamiento de la cama de siembra impone nuevas demoras.

Centro. En los departamentos Río Primero, Río Segundo, Santa María, Tercero Arriba y San Martín no hubo lluvias, los vientos persistentes fueron rotando y alternando de norte a sur. Los trigos siguen avanzando en forma muy despareja según lote o campo que se trate, puesto que además de haber sido afectados por la sequía de principios de ciclo, ahora muestran nuevos daños de diversa magnitud, generados por las heladas de la semana anterior. También los lotes que se habían sembrado con maíz fueron afectados en grado diverso por heladas. De todos modos se albergan esperanzas de que se puedan recuperar razonablemente. En el rubro pasturas, las alfalfas venían rebrotando bien, pero ah

Temas en esta nota

    Cargando...