Exportadora de granos tira líneas con las corredoras

Una de las principales exportadoras de granos del país pidió una reunión al Centro de Corredores de Cereales de Rosario para explicar en detalle los últimos acuerdos con el gobierno nacional en materia de trigo y maíz.

Por
09deOctubrede2009a las07:58

El encuentro se hizo el pasado martes 6 cerca del mediodía en el Edificio Torre de la Bolsa y sirvió para que los operadores abundaran de primera fuente los detalles técnicos del acuerdo que libera saldos exportables de esos dos cultivos.

Y también fue una tribuna para que la exportadora sentara su posición sobre este tipo de acuerdos, resaltando que su vocación es la del libre mercado (porque entienden que es el que más transparencia genera en la formación de precios y además incentiva la producción, y no le gustan este tipo de acuerdos que se vienen firmando, del los que minimizan sus efectos positivos, pero aseguran que los tienen que suscribir por la fuerte presión que el gobierno nacional ejerce sobre el sector. Incluso, también se quejaron de la falta de precisiones sobre operatividad de los acuerdos firmados.

En materia de maíz, los corredores asistentes confirmaron la apreciación de que la aplicación de los acuerdos gobierno-exportadoras no servirá para mover el mercado disponible, siguiendo casi toda la operatoria con contratos forward. Igual, ratificaron su compromiso para incentivar la suba de la producción de maíz. En materia de trigo, pudieron confirmar que la exportación tiene mucho almacenado, y que lo que pudieron y pueden colocar a Brasil es a pérdida.

Con respecto a la soja, reconocieron que es el mercado más libre, pero se lamentaron de tener que tomar resguardos en materia de precios a la hora de comprar por la gran incertidumbre sobre las reales posibilidades de embarcar a raíz de la arbitrariedad y la falta de previsión del gobierno al emitir los permisos de exportación (ROE).

Temas en esta nota

    Cargando...