Los aumentos de tarifas afectan a más del 70% de los usuarios residenciales

Aunque para el Gobierno las subas alcanzan al 30% de los consumidores, la consultora Neder sostiene que el 73% de los encuestados en Buenos Aires, Rosario y Córdoba sintió los incrementos en servicios como gas y energía.

Por
13deOctubrede2009a las15:27

El Gobierno sostiene que las alzas en las tarifas de los servicios públicos afectan al 30% de la población. SIn embargo, un reciente estudio de la consultora de consumo Neder sostuvo que este incremento lo sintieron el 73% de los encuenstados en el Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Esa es la proporción de usuarios afectados por los aumentos de servicios como gas, luz, además de expensas y colegios. Además, el 6% de ellos manifestó que estas subas alteraron "totalmete" el presupuesto de su hogar.

Neder entrevistó a 650 personas de 18 a 65 años. La primera medición del estudio sobre la percepción de nivel de consumo de la población se realizó en abril y la segunda en agosto. En noviembre se realizará un tercer relevamiento.

Cambios. El estudio abordó la percepción que las personas tienen sobre las actitudes que toman las empresas y las marcas para afrontar la crisis y cómo afectan estas actitudes a distintos estratos sociales. La investigación también midió en qué nivel modificó la economía diaria el aumento de los servicios en detrimento de la capacidad de consumo.

"Con respecto a abril, creció la proporción de personas que opinan que las empresas "se defienden de la crisis". Son más ahora que en abril quienes piensan que aumentan los precios, que las empresas achican los envases o que bajan la calidad de sus productos ", afirmó Neder.

Los alimentos constituyen la categoría donde más se notan estos cambios. "La gente valora a las empresas alimentos y lácteos por hacer un esfuerzo para mantener los precios (52 y 43%, respectivamente). Sin embargo, estas categorías son también las más criticadas por bajar la calidad (43 y 30%) o achicar las presentaciones (20 y 53% respectivamente)" comparó la estadistica.

También es notorio el reclamo por resignar calidad que se les hace a los artículos de cosmética y limpieza (29%), a la indumentaria (28%) y a las bebidas (23%). Las bebidas y los artículos de limpieza y cosmética son otras categorías donde también la gente nota que los envases son más chicos (37 y 35%).

Temas en esta nota

    Cargando...