El clima sigue favoreciendo al este

Durante el sábado y las primeras horas del domingo se observaron precipitaciones de importancia sobre una buena parte del este de la región pampeana.

Por
13deOctubrede2009a las16:07

El centro sur de ER, centro sur de SF y el noreste de BA fueron los más beneficiados, con acumulados que promedian valores superiores a los 40 milímetros. Las lluvias perdieron importancia hacia el sur de BA, con registros más bajos ubicándose entre 10 y 30 milímetros, los cuales igualmente fueron beneficiosos para mantener el buen paso del trigo. Lamentablemente este sistema precipitante no se ha desplazado hacia el oeste, favoreciendo el retroceso de las reservas recientemente recuperadas en LP. Tampoco fueron buenas las precipitaciones en las áreas agrícolas del norte del país y el norte de CB. La sequía se mantiene sin mayores variantes en el sudoeste maqueño y el sudeste de Santiago.

Sobre la mayor parte del país, en los niveles medios de la atmósfera, domina un eje de máxima presión que favorece que todo el territorio presente buenas condiciones de tiempo, pero en superficie y los niveles bajos de la atmósfera, un sistema frontal frío que se encuentra ubicado sobre el norte de la Patagonia se desplaza hacia el norte. Este frente frío, presenta características muy débiles, ya que no tiene una fuerte estructura vertical. Por tal motivo, se espera que el pasaje del sistema frontal provoque un aumento de la nubosidad en toda la región, y la posibilidad de que se registren algunas precipitaciones débiles y en forma aislada y afectarán principalmente al norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.

El miércoles, además de las precipitaciones débiles sobre el noreste de la región pampeana, se espera que se produzcan algunos chaparrones y tormentas sobre el norte del Litoral. Sobre esta región se espera que se registren las precipitaciones a partir de la tarde, debido a la presencia de un débil sistema frontal estacionario, que se ubica sobre la provincia de Misiones. Además de esta provincia, se espera que también afecte con tormentas y chaparrones a la provincia de Formosa y el norte de Corrientes, aunque las mismas no serán intensas.

Durante el jueves, predominará sobre toda la zona central del país un centro de alta presión que favorecerá a que sobre el noroeste del país el viento sea del sector norte, permitiendo el ingreso de humedad a toda la zona oeste del país, que, junto con una perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera, provoque algunas precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones sobre toda la región de Cuyo y el centro del noroeste argentino. Por otro lado, sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires, se espera que se puedan registrar algunos chaparrones aislados y costeros debido a la intensa circulación que prevalecerá del sudoeste sobre el océano Atlántico, que puede afectar esa zona de la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, en el extremo norte del Litoral se espera que se mantengan todavía algunos chaparrones y tormentas aisladas.

Durante el viernes, van a persistir las precipitaciones débiles y aisladas sobre la región de Cuyo, a la cual, se le sumará el noroeste de la región patagónica y el norte de la región pampeana, especialmente el sur de Córdoba y sur de Santa Fe. Mientras tanto, sobre el noroeste del país, se espera que continúen los chaparrones y tormentas en forma aislada, especialmente en el centro de Salta y de Jujuy. Por último, el viernes, todavía seguirán registrándose algunas precipitaciones débiles en el extremo norte de la provincia de Misiones.

El fin de semana, no se esperan precipitaciones significativas en todo el país, solo en la zona central habrá abundante nubosidad y recién a partir del domingo, se puede esperar que sobre la región pampeana se desarrollen algunos chaparrones y tormentas, pero no se prevé que sean intensas, ni con acumulados importantes de lluvia.

Temas en esta nota