En un año los aumentos de los combustibles ya son de 23% en promedio

El gasoil fue el que más se incrementó, con un alza del 33%. La súper subió 23%.

Por
14deOctubrede2009a las07:44

En el último año, acompañando la suba en el tipo de cambio, según las petroleras, los precios de los combustibles tuvieron un aumento promedio del 23% en la ciudad de Buenos Aires.

El dato corresponde al monitoreo que realiza periódicamente la Asociación de Empresarios (ADE), en el período comprendido entre setiembre del 2008 y el mismo mes de este año.

Dentro de ese promedio, el combustible que más se apreció fue el gasoil: un 33%. Le siguió el GNC (gas natural comprimido) con un aumento del 21% y por último, las naftas súper con un alza del 14% promedio.

Entre los últimos incrementos que se instalaron en los surtidores está el que aplicó YPF, que tiene el 57,3% del mercado de naftas y gasoil, cuando subió 2,1% su nafta Fangio y 1% el Eurodiesel.

Esos incrementos se aplicaron básicamente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Con lo cual, la nafta de mayor octanaje de la petrolera manejada por Repsol y la familia Eskenazi, pasó a costar $ 3,399 el litro en Capital Federal y hasta $ 3,549 en los surtidores más alejados del Gran Buenos Aires. En tanto el diesel más calificado cuesta ahora, $ 3,249.

No obstante, "estos precios siguen estando por debajo de los de la competencia", explicaron en la petrolera, que asegura haber incrementado 3 puntos su participación de mercado en los primeros ocho meses del año.

La suba de la nafta premium coincide con un aumento en el consumo de este combustible, que, llamativamente, después de muchos meses de caída debido a la crisis, creció en ventas un 8,5% en agosto respecto del mes anterior, según datos de la secretaría de Energía.

Los precios de los combustibles para el resto del mercado fueron los siguientes: algunos surtidores de Esso –que tiene el 12,4% del mercado– durante el fin de semana, exhibieron en sus pizarras el gasoil a $ 2.679, la nafta súper a 3,049 pesos, y la nafta Premium a 3,398 pesos. En tanto Petrobras,-que concentra el 11,5% de las ventas de naftas y gasoil- cotizó el gasoil a 2,649 pesos y la nafta premium, a 3,399 pesos.

Shell, con el 13,6% del mercado, generalmente sigue el camino del resto del mercado y mantiene sus combustibles por encima del precios de sus competidoras.

Desde Esso, Tomás Hess señaló respecto de los incrementos en el mercado que la petrolera está "monitoreando el mercado en función de los ajustes que realiza la competencia y según las zonas".
El directivo explicó que los ajustes en los precios del mercado local están en sintonía con la suba del tipo de cambio y con el alza de los costos internos de las compañías, especialmente los de refinación. Y aclaró que "el año asado, las naftas subieron menos que el tipo de cambio".

Por: Natalia Muscatelli.

Temas en esta nota

    Cargando...