La soja mayo 2010 se sigue negociando por arriba de los 220 u$s/tonelada

Los contratos están cotizando en un rango de 223,0 a 224,2 u$s/tonelada versus 222,0 a 225,0 u$s/t en la jornada de ayer martes. La oleaginosa sigue subiendo en el mercado de Chicago.

Por
14deOctubrede2009a las15:41

Las contratos de soja mayo 2010 negociados hoy miércoles en el Matba siguen por encima de los 220 u$s/tonelada de la mano de las subas que sigue registrando la oleaginosa en el mercado de Chicago (CBOT).

Los contratos de soja mayo 2010 se negocian esta tarde en un rango de 223,0 a 224,2 u$s/tonelada versus 222,0 a 225,0 u$s/tonelada en la jornada de ayer martes. De todas maneras, la capacidad de pago actual de la exportación supera los 230 u$s/tonelada.

Los precios de los futuros de soja del CBOT siguen subiendo hoy a partir del constante ingreso de capitales especulativos al mercado de commodities. Los administradores de fondos agrícolas (hedge + index funds) siguen volcando cantidades enormes de dinero a la plaza de futuros de materias primas para cubrirse de la inflación prevista a partir de la excesiva oferta de dólares estadounidenses.

El vicepresidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) Donald Kohn dijo ayer que las tasas de interés de referencia permanecerán bajas durante “un extenso período” (la Fed Funds Rate se ubica en un rango de 0,00 a 0,25 anual).

El vicepresidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) Donald Kohn dijo ayer que las tasas de interés de referencia permanecerán bajas durante “un extenso período” (la Fed Funds Rate se ubica en un rango de 0,00 a 0,25 anual).

Los precios de los contratos futuros de petróleo en el mercado de Nueva York (Nymex) siguen subiendo para ubicarse en torno a los 75 u$s/barril, mientras que los futuros de oro permanecían por encima de 1060 u$s/onza (un récord histórico).

La progresiva debilidad del dólar es bastante más que un juego de variables financieras. En las últimas semanas hubo movimientos políticos para desbancar a la moneda estadounidense como principal instrumento monetario de reserva de valor.

El pasado 6 de octubre el periodista Robert Fisk publicó un artículo en el diario británico The Independent en el cual mencionó que representantes de las naciones árabes exportadoras de petróleo están manteniendo reuniones secretas con líderes de Rusia, China, Japón y Francia para que el petróleo deje de cotizar en dólares y pase a ser valuado a partir de una canasta de monedas globales.

Temas en esta nota

    Cargando...