Firmas de agroinsumos darán más préstamos

Aunque creció la oferta de crédito de bancos, hay más demanda de préstamos por la descapitalización que dejó un año de crisis y sequía, pese a que bajó el precio de los insumos.

Por
16deOctubrede2009a las07:16

La enorme demanda de financiamiento por parte del sector rural hará crecer este año el otorgamiento de avales por parte de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), que podrían llegar a entregar, según el caso, hasta 30% más de certificados que el año pasado.

Los avales de empresas como Los Grobo, Nidera, Don Mario, Lartirigoyen y firmas como Dupont y Granar a través de Garantía de Valores, crecerán pese a que los bancos pusieron a disposición este año más líneas de crédito que en 2008, y también más convenientes.

A través de esta herramienta, los productores no sólo acceden a montos crediticios que no podrían obtener si pretendieran cargarlos sobre sus propias espaldas, sino que además logran una tasa hasta 2 puntos menores a la que les otorgan los bancos. La tasa del préstamo a través de la SGR ronda el 7% en dólares.

“Si bien es cierto que el agro no va a invertir tanto este año, se junta la necesidad de refinanciaciones pasadas y de financiamiento futuro”, explicó a El Cronista Andrea Grobocopatel, responsable del área de instrumentos financieros dentro del grupo Los Grobo. Según dijo, la cantidad de avales otorgados viene creciendo y por eso la campaña cerrará con un aumento no menor al 30% en el monto avalado.

El gerente comercial de Garantía de Valores, Hugo Dieguez, aclaró que en el caso de esta firma habrá más líneas, pero con menores montos por cliente. “Producto de la crisis somos más conservadores en la línea de crédito”, indicó. Es que por los magros resultados de la campaña pasada, por primera vez, las SGR tuvieron que afrontar el incumplimiento de pagos por parte de sus clientes agropecuarios.

“Tenemos presupuestado crecer en volumen de avales en dólares”, indicó Julieta Sullivan, gerente comercial de Aval Rural, la SGR de Nidera. Pese a que aún no puede estimar el aumento, reconoció que será menor a lo que hubiese podido proyectarse el año pasado, por dos motivos principales. En primer lugar, porque los precios de los insumos y los alquileres están muy por debajo de los de 2008, y segundo, porque “hay mucha oferta crediticia de parte de los bancos y las compañías de insumos, y en buenas condiciones”. Por el mismo motivo, desde la firma Lartirigoyen, indicaron que este año el volumen de la actividad de la SGR será “similar al de la campaña pasada”.

Las lluvias más promisorias y un mercado de commodities algo más predecible en cuanto a precios anticipan una campaña mejor, pero con un punto de partida muy complicado.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota

    Cargando...