Planteo de Córdoba sobre retenciones y Grupo Lácteo

Gutiérrez llevó los reclamos al primer encuentro del CFA convocado por Domínguez.

Por
16deOctubrede2009a las07:23

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Carlos Gutiérrez, ratificó en Buenos Aires la posición de Córdoba al solicitar una rebaja en las retenciones al complejo granario.

Gutiérrez presentó el pedido ante el Consejo Federal Agropecuario (CFA), en la reunión que ayer presidió el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez.

"Además de insistir con la rebaja en las retenciones, Córdoba solicitó una rápida convocatoria al Grupo Lácteo nacional, toda vez que en el Congreso se estaría por tratar una Ley de Lechería. Sobre este último punto, el ministro Domínguez manifestó que llamaría a una reunión de sus integrantes en el transcurso de 10 días", expresó Gutiérrez al término del encuentro.

El ministro provincial aseguró que también aprovechó la oportunidad para reclamar por el cumplimiento del Plan Ganadero Nacional y que le reiteró a Domínguez la necesidad de contar con asistencia financiera para los productores damnificados por los incendios que asolaron la provincia de Córdoba a fines de agosto y principios de setiembre.

Ámbito de discusión. Además de los pedidos particulares, los miembros del Consejo Federal trataron cuatro ejes generales. En primer término, expresaron el beneplácito por la futura creación de un ministerio nacional para el agro; en segundo lugar, remarcaron la importancia de relanzar el Consejo Federal como ámbito de discusión y diseño para las políticas del sector.

También destacaron la jerarquización del rol de las provincias en el manejo de los programas nacionales; y por último, propusieron una nueva reunión del organismo, la que probablemente sería convocada para fines de noviembre.

En este futuro encuentro, que se llevaría a cabo en Jujuy, participaría la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de reunir a las cinco comisiones que prevé el Consejo Federal a nivel nacional. Córdoba, junto con Buenos Aires y Santa Fe, integra la denominada Comisión Pampeana, a la cual solicitaron su anexión los representantes de Entre Ríos y San Luis.

El Consejo Federal Agropecuario está integrado por todos los ministros provinciales y por el titular de la cartera rural nacional. En la reunión de ayer, estuvieron presentes también el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón y los titulares del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Temas en esta nota

    Cargando...