Pelea entre Domínguez y Moreno

El ministro y el secretario de Comercio se enfrentan por el pago de compensaciones a los tamberos.

16deOctubrede2009a las07:43

A quince días de haber asumido como jefe del nuevo Ministerio de Agricultura, Julián Domínguez empezó a conocer lo que significa compartir el Gobierno con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que supo complicar los pasos de otros entonces funcionarios, como Martín Lousteau y Carlos Cheppi, al trabar exportaciones del agro. Ahora Moreno le acaba de entablar un desafío por el manejo de las compensaciones a los tamberos pagadas por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), un organismo que en lo formal ahora controla Domínguez.

La lechería es un sector en crisis. Según la Comisión de Enlace, desde 2003 cerraron 5000 establecimientos, por la pérdida de rentabilidad y la falta de políticas para el sector.

Hace unos días, en un encuentro con industriales, Moreno se sorprendió por los pocos tamberos bonaerenses y entrerrianos que le habían mandado una carta en adhesión al subsidio de 20 centavos por litro anunciado el 30 de julio pasado. Recibió no más de 150 cartas. En rigor, cuando se presentó el subsidio, las cámaras lecheras de Córdoba, Santa Fe y La Pampa firmaron un acuerdo, pero no lo hicieron los dirigentes de Buenos Aires ni los de Entre Ríos.