Después de las sembradoras, las pulverizadoras levantan cabeza

Todavía es incipiente, pero de apoco más sectores de la maquinaria agrícola empiezan a levantar cabeza tras un año de fuerte debacle. Luego de que las fábricas de sembradoras detectaran desde el mes pasado un repunte de las ventas, ahora se suman a esta tendencia las pulverizadoras y también varias fábricas de agropartes.

20deOctubrede2009a las08:04

Así lo relevó ayer punto biz en Marcos Juárez al asistir por la mañana al acto de apertura de AgroShowRoom 2009, la muestra que reúne a las empresas de la industria metalmecánica de la región con más de 30 compradores del exterior y que se desarrollará hasta el jueves en esa ciudad cordobesa junto con Armstrong y Las Parejas (ver nota aparte).


Pulverizadores

Hoy en día las empresas en general están trabajando a un buen nivel y las perspectivas son alentadoras. Uno de los factores que más aportó a la reactivación de este rubro está vinculado con la fuerte entrada de las pulverizadoras argentinas en mercados externos.

Nency Zanuzzi, del departamento de comercialización de la empresa PLA SA (que también hace sembradoras), aseguró que la situación es claramente buena. “La línea de créditos que salieron del Banco Nación automáticamente favorecieron a que se vea una mejoría e indudablemente el aspecto climático también motivó al productor a comprar”, dijo.

PLA avanzó mucho en el orden internacional en los últimos tiempos, lo que le permitió obtener importantes resultados. “Entre los mercados que abrimos últimamente están Sudáfrica, Ucrania y Rusia. Y seguimos trabajando en varios países de Latinoamérica; además la planta que PLA tiene en Brasil es una escalera a dos puntas que nos permite trabajar mucho mejor”, agregó.

Metalfor SA, otra de las empresas del rubro, está trabajando con un muy buen nivel de actividad tanto en la fábrica de Argentina como en la que tienen en Brasil. “En el rubro pulverizadoras se notó un despegue importante y nuestra fábrica repuntó bastante”, contó José Cisneros, responsable de Exportaciones.

Si bien Cisneros asegura que aún quedan algunos puntos por resolver, las perspectivas son buenas. “Los productores quieren seguir adelante y cada vez más buscan eficientizar a través de la adquisición de máquinas que mejoren su rentabilidad, lo cual nos incentiva a seguir produciendo a niveles de calidad que respondan a estas exigencias”, agrega.

Carlos Formía, socio-gerente de Cinal For SRL, es algo menos optimista y definió a la situación actual como ciclotímica debido principalmente a la falta de predisposición del productor a cerrar operaciones rápidamente y a las demoras en el sistema crediticio a la hora de otorgar créditos.

Frente a las perspectivas que se presentan, Formía prefiere ser cauteloso. “Las empresas que trabajamos principalmente con el mercado interno, y muy poco con el externo, no estamos del todo seguros de qué pasará más adelante, lo mejor es esperar hasta marzo”.


Sembradoras

En cuanto a los fabricantes de sembradoras, podría decirse que son el grupo que mayores signos de reactivación presentan. Si bien uno de los factores de esta mejoría es la estación de siembra en la que se está, el escenario futuro se presenta bastante alentador para las empresas.

“Se podría decir que la brusca caída del año pasado llegó a su fin y las cosas están repuntando”, contó Gabriel Astegiano, responsable de comercio exterior de Apache, la industria de Las Parejas. “Creemos que las cosas tenderán a mejorar, estabilizarse y se podrá llegar a buenos niveles de ventas a pesar de no ser como los de antes”, agregó.

Diego Bordolini, ingeniero de la empresa metalúrgica METAR (Armstrong), también coincidió en que el sector se está moviendo. “Estamos saliendo del parate que fue común para todos y, pese a que todavía no cubre las expectativas del presupuesto anual,

Temas en esta nota

    Cargando...