Maíz: advierten que exportadores distorsionan el mercado de insumos

Informe de la Fundación Libertad

Por
21deOctubrede2009a las08:18

El Centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad de Rosario advirtió la existencia de nuevas maniobras de exportadores en el negocio del maíz que están distorsionando los precios; esta vez aprovechando la posición dominante que tienen en el mercado de semillas.

¿Qué es lo que están haciendo? A la hora de analizar el impacto de las recientes autorizaciones del gobierno a exportar 800 mil toneladas de maíz, el ya tradicional informe semanal del centro que dirige Dante Romano comienza diciendo que –a contramano de lo convenido entre los exportadores y el gobierno– no se está pagando al productor el precio Fas teórico (mayor al de mercado).

“Pero si se observa que algunos exportadores que son a la vez vendedores de insumos, están trasladando en operaciones de canje, precios más altos por los granos. Esto resulta preocupante por varias razones. En primer lugar distorsiona los mercados, ya que hay un precio por vender maíz a cosecha con precio en U$S/tt, pero otro mejor si la venta se hace en canje por insumos. Demás está decir que dependiendo del canal por el cual se llegue al exportador, los precios también difieren: no es lo mismo venderles a estos exportadores de productor directo al exportador, que con intermediarios”, advierte la Fundación Libertad.

Según el análisis de Romano, “también es competencia desleal para quienes venden insumos y no tienen la posibilidad de acceder a estos precios más altos por el grano a cosecha, ya que lo cierto es que los exportadores de grano muestran una relación de canje por los insumos más ventajosa, lo cual perjudica tanto a sus competidores del mercado de granos, como a los del mercado de insumos”.

Es más, la Fundación Libertad denuncia que “hay actores del mercado de granos que están haciendo uso de una posición dominante que lograron gracias a prebendas del Estado, y no a capacidades o decisiones propias”.

En el artículo, Romano termina señalando que “es preocupante que el gobierno por medio de sus regulaciones ponga la mesa para que esto ocurra; estamos a un nuevo coletazo de la falta de reglas claras o instituciones”.

Temas en esta nota