Paraguay quiere aumentar su cupo en 3.000 toneladas

En Argentina, los productores exportadores también quieren incrementar el tonelaje asignado.

Por
23deOctubrede2009a las10:10

El Gobierno de Paraguay realizó un pedido formal ante la Comisión de la Unión Europea solicitando un aumento de la cuota Hilton, corte de carne especial con arancel diferenciado, desde las 1.000 toneladas anuales hasta las 3.000 toneladas/año.

Así lo confirmó el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal paraguayo (Senacsa), Daniel Rojas.

El funcionario también solicitó a las autoridades europeas una serie de modificaciones en las especificaciones de las carnes a ser exportadas.

Entre otras cosas, Paraguay está impulsando que se permita la faena de animales suplementados no solo con pastura, sino también con granos; y que los animales puedan ser de hasta 4 dientes y no solo de 2 dientes (edad del animal), consignó el diario paraguayo ABC Digital.

El pedido incluye también que el peso máximo del animal a ser faenado suba de los actuales 260 kilos a los 300 kilos, ya que la calidad genética de la ganadería paraguaya permite llegar a ese peso con animales jóvenes. Otra de las solicitudes fue “eliminar la exigencia de que el animal sea de no más de 50% de sangre cebuína”, sostuvo Rojas.

Estas modificaciones fueron presentadas conjuntamente con autoridades de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

“El dictamen técnico se tendrá en breve, pero la decisión final de nuestra solicitud está en manos del Consejo de la Unión Europea, y eso se tendría recién para el próximo mes”, indicó Rojas.

En Argentina, la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (Apea) también le solicitó en julio al Gobierno nacional que solicitara un incremento del tonelaje asignado al país en el marco de la Cuota Hilton.

Desde Apea, consideran que hay dos antecedentes que pueden beneficiar a la Argentina: Brasil habría logrado incrementar su cupo en 10.000 toneladas, y Estados Unidos podría exportar con arancel 0 unas 20.000 tns. En este último caso, también se analiza la posible participación de otros países.

Para la Asociación, el incremento de la Cuota Hilton generará un estímulo adicional para la cadena de valor de la carne, y permitirá incrementar el ingreso de divisas, a partir de lo cual se suavizarán los efectos negativos de la crisis financiera internacional.

Tras el pedido de los productores, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, aseguró: "estamos trabajando para lograr 1.000 toneladas más en la cuota Hilton para el año próximo”.

Temas en esta nota