Estudian convocar a una consulta popular para frenar posibles vetos presidenciales

El jefe del bloque radical en Diputados dijo que "hay acuerdo" con otras fuerzas para llamar a la ciudadanía a que opine sobre proyectos propios y cambios a las leyes existentes.

Por
27deOctubrede2009a las15:48

Mientras intenta frenar la entrada en vigor de la ley de medios en la Justicia, la oposición se prepara para encarar el trabajo en el Congreso a partir del 10 de diciembre próximo, cuando cambiará la relación de fuerzas en ambas cámaras del Congreso.

En este contexto, una idea empieza a cobrar forma entre los bloques enfrentados con el kirchnerismo: la de convocar a una consulta política para modificar las leyes más polémicas del kirchnerismo como la de superpoderes, la de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), la de reforma del Consejo de la Magistratura y la sancionada más recientemente: la ley de medios.

Es que a partir del 10 de diciembre, el kirchnerismo quedará lejos del quórum propio en ambas cámaras, una condición de la que gozó y sacó provecho en los últimos años. A su vez, la oposición aumentará su presencia, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Contra el veto presidencial. La consulta popular como vía para canalizar sus reclamos surge de una cuestión técnica; más allá de que los bloques de la oposición logren imponer proyectos propios o modificaciones a las leyes que ya existen, la presidenta Cristina Kirchner podrá vetar cualquier proyecto, aún cuando haya sido sancionado por el Congreso.

La Constitución Nacional prevé la posibilidad de someter un proyecto de ley a consulta popular y establece que la ley de convocatoria no podrá ser vetada. Indica además que el voto afirmativo del proyecto a través de la consulta popular lo convertirá en ley y que su promulgación será automática.

"Más allá del cambio del 10 de diciembre, todas nuestras propuestas pueden ser vetadas por la Presidenta. Por eso, estamos de acuerdo en lanzar una consulta popular, es decir, un proyecto de ley que no puede ser vetado por el Poder Ejecutivo. Y estamos dispuestos a hacerlo", planteó el jefe de la bancada radical en la Cámara de Diputados, Oscar Aguad en declaraciones a TN.

A su lado, asentían a la propuesta el presidente del bloque de Pro, Federico Pinedo, y el de la Coalición Cívica, Adrián Pérez.

Enseguida, Aguad dio detalles sobre los fines últimos de la iniciativa, es decir, los temas sobre los que se consultaría a la ciudadanía. "Para derogar los superpoderes, para cambiar el Consejo de la Magistratura, para revisar la ley de medios, para revisar los DNU y los derechos de exportación e importación", enumeró el diputado.

Qué dice la Constitución
El mecanismo de consulta popular está contemplado por la Carta Magna en el artículo 40. "El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática", dice la Constitución. El artículo añade que "el Congreso o el presidente de la Nación" podrán también convocar a una consulta popular "no vinculante" y que, en ese caso "el voto no será obligatorio".

Temas en esta nota

    Cargando...