El campo deja el diálogo

Sólo volverá a las negociaciones cuando haya voluntad política por parte del Ejecutivo para resolver los reclamos del sector. “No descartamos distintas formas de protesta, pero la Mesa de Enlace no respalda“ institucionalmente el “tractorazo“ convocado por los autoconvocados para el 6 de noviembre, indicó Omar Barchetta, vicepresidente primero de la Federación Agraria.

29deOctubrede2009a las07:22

La dirigencia del campo dio por terminada ayer la etapa de reuniones técnicas con funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación y advirtió que sólo se volverán a encontrar cuando sean citados para discutir “soluciones concretas”, mientras ya prevén manifestaciones de protesta.

DESALIENTO. Los negociadores del campo bajaron las escalinatas del edificio oficial de Paseo Colón al 900, pasadas las 16, visiblemente cansados y con el signo del desaliento en sus rostros, según pudo constatar Noticias Argentinas.
La reunión entre funcionarios del Ministerio de Agricultura y representantes técnicos de la Mesa de Enlace agropecuaria había terminado luego de casi tres horas, sin iniciativas por parte del Gobierno para flexibilizar la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) que figuraba en la agenda.

El secretario de Confederaciones Rurales Argentinas, CRA, Javier Jayo Ordoqui, dijo a Noticias Argentinas que “no se puede seguir con encuentros de los que no surjan respuestas concretas” a los problemas planteados por el sector.
Daniel Asseff, economista de Coninagro, aseguró que venían a “plantear que se cierre el capítulo de lo que es emergencia agropecuaria con la articulación del decreto” que incluye a 14 provincias que estaban a afuera de la ley.

Sin embargo, Asseff confirmó a NA que a pesar de haber coincidido el 90 por ciento de los planteos de emergencia, “no alcanza como paliativo para los productores que están fundidos en sus establecimientos”.

“Lo más importante de todo esto es que hoy veníamos a buscar una respuesta concreta para los productores trigueros y ganaderos, veníamos a hablar de la eliminación de los ROE (permisos de embarque) blanco, rojo, verde, para granos, carne y lechería que son nocivos porque están afectando la comercialización”, añadió.
Asseff se lamentó: “No tuvimos ninguna respuesta en ese tema y lo más llamativo es que los funcionarios coincidieron casi en un todo con nuestro diagnóstico, no ven la solución por ese lado, pero tampoco develaron alternativas”.

LOS 500 MILLONES. Omar Barchetta, vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina (FAA) aseguró a NA que “ni siquiera termina de aparecer el fondo de 500 millones de pesos destinado a los productores afectados por la sequía y otras contingencias”.

“No descartamos distintas formas de protesta, pero la Mesa de Enlace no respalda” institucionalmente el “tractorazo” convocado por los autoconvocados para el 6 de noviembre, indicó el dirigente a NA.
No obstante, admitió que esa “medida es una consecuencia de la falta de resolución del conflicto y no se la puede soslayar”.

La Mesa de Enlace convocó para el próximo domingo a una misa y la concentración de productores frente a la Basílica de Luján para recibir a los peregrinos del campo que salieron de General Villegas el pasado 21 de octubre.

SIN EXPECTATIVAS. “Nos vamos sin ningún tipo de expectativas de que mejoren las políticas del Gobierno para el campo. No volveremos a reunirnos hasta que esto no cambie”, señaló Ordoqui, el primero en hablar al salir del encuentro.
Los productores no fueron recibidos en esta oportunidad por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en la sede de la cartera, en cambio estuvo el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, los subsecretarios y el vicepresidente del INTA.

Pelegrina, Ordoqui y Asseff coincidieron en que no se fueron “golpeando la puerta del Ministerio”, pero ratificaron que pi

Temas en esta nota