Espíritu de innovación en Biología y Tecnología de Poscosecha

Con más de 120 participantes, ayer finalizó la 5ta edición de las Jornadas Argentinas de Biología y Tecnología de Poscosecha.

Por
30deOctubrede2009a las12:01

Además de las dos disertaciones principales con especialistas de nivel nacional e internacional, las presentaciones orales seleccionadas y el espacio para los pósters, el encuentro concluyó con un debate en una mesa redonda, que profundizó el intercambio.

Durante los dos días se escucharon conferencias con figuras de destacado nivel. Entre los invitados que han sido invitados por su trayectoria y experiencia, el Dr. Pietro Tonutti, presentó las nuevas herramientas tecnológicas vinculadas a la biología molecular aplicadas a la poscosecha, y la perspectiva para el futuro en Italia y Europa. Por su parte, la Dra. Estella Valle, compartió los últimos avances en biología genómica y metabolómica relacionadas a la calidad y poscosecha del tomate.

“Fundamentalmente se trabajó con informes que presentan el avance en el conocimiento y en el desarrollo de tecnologías de distintos tipos, para la conservación de frutas, hortalizas y flores. Resultó interesante porque nuestros trabajos en la Estación Experimental Agropecuaria no están muy alejados de lo que es el presente y lo que puede ser el futuro de la poscosecha.”, expresó el Ing. Agr. Ricardo Murray, presidente de las jornadas.

Se mostraron los avances que hay en el área en el país a través de los más de 70 trabajos que se expusieron en formato de póster en un escenario destinado para tal fin, sumando los 12 que habían sido seleccionados para su presentación oral. “Hay que tener en cuenta que la calidad no solo importa para el mercado externo. Debemos apuntar, a que mejore la calidad de nuestros producto en el mercado interno, no solo desde el punto de vista organoléptico, del sabor, sino también desde los aspectos nutricional y de inocuidad de modo de alcanzar una alimentación saludable”, compartió el Ing. Agr. Claudio Budde, secretario general de las jornadas.

En palabras de Murray “lo importante de estos eventos es que permiten la comunicación, reencontrarnos la gente que trabaja en el área del país y distintas partes del mundo con objetivos similares, para intercambiar con nuestras experiencias, avanzar unos sobre los problemas que tienen los otros y de esa manera hacer que los pequeños ladrillitos que vamos poniendo se sumen para construir el edificio que conduce hacia una mejor calidad de nuestras producciones y por supuesto una mejor calidad de vida de nuestro pueblo”.

Temas en esta nota

    Cargando...