Sigue el mal tiempo y avanza hacia el norte

Durante el fin de semana las lluvias se han concentrado fundamentalmente en el noreste de BA, incorporándose desde la madrugada del lunes el sudeste de BA, donde las precipitaciones se intensificaron luego de las 9 hs de hoy (el mapa se confecciona con el dato de lluvia medido a las 9 hs).

02deNoviembrede2009a las17:12

Para una buena parte del trigo del sudeste estas precipitaciones son muy apreciadas, dando también respiro y margen hídrico para el avance de las siembras de la gruesa. Sobre los partidos costeros del sur las precipitaciones son mucho más modestas. Se espera que las lluvias avancen lento hacia el norte durante los próximos días.

Una zona frontal prevalece sobre la franja central del país, generando condiciones de gran inestabilidad en todo ese sector, provocando precipitaciones de variada intensidad, especialmente sobre el norte del la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y sur de Santa Fe durante el lunes 2 de noviembre. El lento desplazamiento del sistema frontal se debe principalmente a la estructura vertical de la atmósfera, ya que predomina un eje de máxima presión en niveles medios. A partir de la noche del lunes, se espera que las condiciones comiencen a cambiar, ya que sobre los niveles bajos de la atmósfera, comenzará a generarse un centro de baja presión que favorecerá una aceleración del sistema frontal que comenzará a desplazarse hacia el noreste del país.

Durante el martes se espera que todavía se registren precipitaciones en el norte de la provincia de Buenos Aires, pero lo más intenso ya se habrá desplazado hacia el centro del Litoral, afectando con precipitaciones, algunas fuertes, especialmente en el centro de Santa Fe y el norte de Entre Ríos. Mientras que en el noroeste las condiciones permanecerán muy inestables, pudiendo generarse tormentas de variada intensidad. Por otra parte, sobre la región patagónica, no se esperan precipitaciones significativas.

El miércoles, el sistema frontal se intensificará de manera significativa, ya que el contraste térmico entre la franja central y el noreste del país será muy importante, lo que favorecerá a que se registren precipitaciones fuertes, con granizo y en especial se espera que se observen ráfagas muy intensas, el área más afectada seguirá siendo el centro del Litoral y la zona central de la provincia de Santa Fe. Mientras que sobre el noroeste del país, las condiciones de inestabilidad se mantendrán, manteniendo en toda la región la posibilidad de que se registren precipitaciones de variada intensidad.

A partir del jueves, el sistema frontal alcanzará la zona norte del país, que, combinado con la gran inestabilidad de concentrada en el norte del país, puede generar tormentas de variada intensidad en toda la franja norte del territorio nacional, pudiendo ser algunas de ellas intensas, con la posibilidad de que se registren ráfagas de viento muy intensas. La zona en la que se prevén los acumulados de lluvia más importantes es sobre el centro y este de Santiago del Estero, y el norte de Santa Fe, aunque toda la zona norte del Litoral estará con posibilidad de precipitaciones intensas.

El viernes seguirá avanzando lentamente el sistema frontal, alcanzado el norte del Litoral, provocando chaparrones y tormentas de variada intensidad en toda la franja norte del país, lo más intenso seguirá presentándose sobre la región central y norte del Litoral. Mientras tanto, sobre el centro y este de la región pampeana, debido a la circulación del sector Este que predominará durante este día, se espera que se generen algunas lluvias y lloviznas, que serán en forma débil y aislada.

Por último, el fin de semana, se espera que el sistema frontal que afecto el noreste del país durante toda la semana, avance hacia el norte, permaneciendo estacionario sobre el sur de Brasil y Paraguay, pero en su avance continuará desarrollando precipitaciones de variada intensidad sobre la regió

Temas en esta nota

    Cargando...