Los forwards de maíz 2009/10 tienen un descuento de al menos 18 u$s/tonelada

El mercado local del maíz ya se encuentra a la par del de trigo: 100% intervenido por el gobierno nacional y completamente alejado del mundo.

04deNoviembrede2009a las07:55

Las ofertas abiertas realizadas por contratos de maíz 2009/10 registran un descuento del al menos 18 u$s/tonelada. Esto porque los exportadores –que ayer lunes ofrecieron en el Up River de manera abierta entre 114 y 115 u$s/t para el cereal con entrega en abril de 2010– tienen una capacidad de pago (FAS teórico) de unos 133 u$s/tonelada.

La resolución 7552/09 de la Oncca –por medio de la cual se oficializó el último “acuerdo cerealero”– dispuso un régimen por medio del cual los traders pueden acceder a cuotas de exportación de maíz del ciclo 2009/10 con un plazo de embarque de 365 días a cambio de dos condiciones: 1) pagar retenciones por adelantado y 2) pagar el “precio lleno” (FAS teórico) a los productores.

El FAS teórico, en el caso de los valores pagados en el disponible, es el que publica diariamente el Ministerio de Agricultura. Pero en lo que respecta a los precios de los contratos forwards, la resolución 7552/09 define que el FAS teórico “será el que surja del instrumento registrado ante la Afip”.

Infocampo.com.ar se comunicó con fuentes de la Oncca para intentar determinar a qué “instrumento” específico hace mención esa resolución. La respuesta obtenida fue la siguiente: “Ese tema lo maneja la Secretaría de Comercio Interior” (algo que no aclara mucho el tema, dado que el organismo manejado por Guillermo Moreno no brinda información pública; de hecho, ni siquiera tiene una página Web).

De todas maneras, más allá de las imprecisiones de la normativa vigente, en la práctica el compromiso de pagar el FAS teórico –establecido en el último “acuerdo cerealero”– no se está cumpliendo.

En cuanto al contrato de maíz abril 2010 del Matba, ayer lunes cerró en 117,0 u$s/tonelada con operaciones abiertas por un volumen equivalente a 134.500 toneladas

En tanto, ayer un exportador en la zona de San Martín (Up River) volvió a aparecer en el mercado para ofrecer el precio FAS teórico publicado el lunes pero correspondiente al cierre del viernes 30 de octubre: 476 $/tonelada. Según aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario, se habrían negociado “aproximadamente 6000 toneladas”.

Aunque tales valores no pueden ser considerados representativos del mercado, dado que los mismos corresponden a unas pocas ofertas realizadas de manera discrecional por algunos exportadores necesitados de demostrar que están cumpliendo con lo dispuesto por la resolución 7552/09.

De hecho Agricultores Federados Argentinos (AFA), que en condiciones más normales de mercado suele ofrecer algún peso más a sus asociados, ayer publicó una oferta de 445 $/tonelada por el maíz disponible.

El valor FAS teórico oficial de hoy martes es de 493 $/tonelada. Cómo la resolución 7552/09 permite negociar a los traders con “el diario de ayer”, probablemente –tal como sucedió el viernes pasado– hoy martes no haya en el Up River ninguna oferta discrecional de maíz disponible.

Ayer lunes la Oncca autorizó nuevos cupos de exportación de maíz 2009/10 por un volumen de 87.000 toneladas. Entre el 14 de octubre pasado y ayer las autorizaciones suman 1,35 millones de toneladas (todas con ROE 365).

 Ayer mejoraron las cotizaciones

La cotización del maíz mejoró ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario, tanto para la mercadería disponible como para la de la próxima cosecha.

Según el informe de la Bolsas, la exportación pagó por el cereal disponible el denominado precio lleno que diariamente establece el Ministerio de Agricultura y logró negociar un volumen aproximado de 9.000 toneladas. El único exportador interesado en el cereal disponible pagó $ 493 por la entrega en San Martín desde el 10/11.

“Por

Temas en esta nota