Votaron la ley de electrónicos y temen fuerte suba de precios

La aprobó Diputados y hay polémica entre fabricantes fueguinos y del resto del país.

Por
05deNoviembrede2009a las07:36

La ley sancionada ayer por la Cámara de Diputados -que reduce los impuestos internos a los fabricantes de productos electrónicos en Tierra del Fuego y los eleva a aquellos importados y fabricados en el resto del país- reactivó la polémica sobre un posible aumento en los precios de estos aparatos al consumidor.

Desde que se conoció, el proyecto que elaboró el Poder Ejecutivo fue criticado por la mayoría de las cámaras empresarias del sector, que consideran que la nueva ley encarecerá el precio de los productos entre 30 y el 35%. Este había sido básicamente el argumento opositor a este proyecto que ayer, por una mayoría de 126 votos a favor, 7 en contra y 53 abstenciones, se convirtió en ley.

A partir de ahora, los productos fabricados en la Isla -computadoras de escritorio (PCs), celulares, heladeras, cámaras de fotos, televisores y microondas, entre otros- verán reducidos sus impuestos internos del 21% al 7%, mientras que los productos importados tendrán una barrera del 26% para ingresar al mercado.

Por eso, desde la Cámara de la Industria Fotográfica (CIFA), José Russo, advirtió que "los usuarios van a pagar las maquinas digitales un 35% más caras de aquí a diciembre. Según el directivo, las cámaras fotográficas son productos no gravados hasta ahora y la nueva carga impositiva incrementará el precio final y va a retraer la compra de los consumidores", advirtió.

Otras cámaras, que nuclean a empresarios del sector que se consideran perjudicados por la ley, como CAMOCA y CICOMRA también manifestaron sus críticas. El presidente de ésta última, Norberto Capellán, alertó por caso que el país "irá a contramano del mundo" al aumentar los impuestos a los productos tecnológicos, porque desincentivará su consumo e incrementará la "brecha digital".

Del otro lado, la cámara que nuclea a los fabricantes fueguinos AFARTE, descartó que se vaya a producir un impacto en los precios al consumidor, esencialmente, por la reducción de los impuestos. Alejandro Mayoral, titular de esa cámara aseguró, en cambio, que la ley "va a abrir las puertas a un polo tecnológico en el país como ya tienen otros países", dijo citando como ejemplo el caso de la brasileña Manaos. En el mismo sentido, la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi dijo que "es incomprensible que un país que tiene 40 millones de aparatos de telefonía móvil, no tenga la capacidad de producirlos localmente. Es un lujo que no nos podemos permitir", dijo.

Ayer, la votación de la ley se hizo en unos pocos minutos dado que el proyecto se había debatido en el Senado y sólo volvió con una revisión después de que se cambiara una modificación propuesta por el titular de la comisión de Presupuesto de Diputados, el kirchnerista santafesino Gustavo Marconato. Ese cambio derivó en un escándalo cuando trascendió que significaba un beneficio económico para una sola empresa fabricante de aires acondicionados.

Por: Natalia Muscatelli.

Temas en esta nota

    Cargando...