La carne en el mercado interno cuesta más que en el exterior

Por primera vez desde 2005, los valores de la carne en el mercado local superaron a la cotización del mercado internacional. Según los frigoríficos esto se debe a las políticas oficiales de mantener sobre abastecido el consumo interno.

Por
06deNoviembrede2009a las14:59

Los precios de los cortes  de los seis cortes al mostrador se encuentran en los niveles del precio FOB promedio de los tres cortes exportables (Hilton, carnes frescas y procesadas), un 4,1% por arriba del precio de la carne exportada; según un informe de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).

Fuentes del sector frigorífico aseguraron a Infocampo.com.ar que esto se debe en parte al atraso en la distribución del adelanto de la Cuota Hilton que provocó que muchos cortes que estaban reservados para cumplir con los envíos se volcaron al mercado interno y por otra parte, la política oficial del Gobierno de mantener abastecido el consumo local.

La principal consecuencia que arrastra esta situación, es que las empresas proveedoras del mercado internacional no se esfuercen por conseguir cupos para exportar  y dediquen gran parte de su producción a las ventas internas.

Si bien desde la Asociación de Carnícerias niegan que los principales corten hayan ido sufriendo consecuentes aumentos, admiten que la oferta de carne ha aumentado y que ya quedó fuera de vigencia la lista cortes populares a precios controlados por el Gobierno.

Para la Cámara de Industria del Comercio de la Carne (CICCRA), esto generará que tarde o temprano la Argentina comience a sentir la falta de oferta de carne obligando a cerrar definitivamente las exportaciones o permitir las importaciones de cortes para consumo popular.

De todos modos, los frigoríficos exportadores esperan que, la distribución del adelanto de Cuota Hilton, mejore las expectativas en el sector y comience a reactivarse el mercado.

Temas en esta nota

    Cargando...