Veremos si los mercados se mueven
El anuncio de nuevos cupos de exportación, ahora por tres millones de toneladas de maíz y dos de trigo, sacudió al sector granario a mediados de semana.
La medida fue anunciada en la casa de Gobierno por la propia presidenta Cristina Kirchner, acompañada por el ministro de Agricultura Julián Domínguez. Ambos estuvieron rodeados por prominentes figuras de la exportación, que no ocultaron su satisfacción.
La expectativa, ahora, se centra en ver si esta decisión otorga más fluidez al mercado.
Hasta ahora, los anuncios anteriores no habían movido la aguja de los precios, ya que si bien aparecieron valores más atractivos en las pizarras, éstos no representaban la situación real sino que obedecían a operaciones puntuales. Hubo quejas de corredores e incluso de alguna de las entidades del campo, como la Federación Agraria Argentina.
Lo que se argumentaba era que los cupos otorgados anteriormente no incidían en el mercado porque los exportadores ya contaban con la mercadería. Ahora la situación debiera cambiar, porque se sabe que hay mucho maíz y bastante trigo en poder de los productores.