Claves del día

09deNoviembrede2009a las12:10

 

 

Mercado Nocturno de Chicago (var. U$S/ton)

Soja Maíz Trigo
Nov-09 2.8 Dic-09 2.0 Dic-09 3.0
Ene-10 2.8 Mar-10 1.6 Mar-10 2.8
Mar-10 2.9 May-10 2.0 May-10 2.8

Las Claves del Día

Soja (+): La debilidad del dólar frente al euro junto a la recuperación del precio del petróleo impulsarían al alza la cotización de la oleaginosa. En sentido semejante actuarían las ganancias en los mercados accionarios. Acompañaría en la misma dirección cierto posicionamiento por parte de los operadores ante el reporte mensual de Oferta y Demanda que dará a conocer mañana el USDA. El clima favorable al avance de la cosecha en las regiones productoras estadounidenses limita la posibilidad de mayores subas. Allí siguen prevaleciendo condiciones cálidas y secas, aunque hay pronósticos indicando algunas lluvias más cerca del fin de semana. También impactaría negativamente sobre el mercado la expectativa por parte de los analistas de una cosecha récord para la presente campaña en el país del norte.

Maíz (+): La cotización del forrajero arrancaría la jornada en alza sustentada en los mercados externos. En este sentido actúan la depreciación del dólar frente al euro, quitando competitividad a la mercadería norteamericana, y la suba en el precio del crudo, renovando el interés por los biocombustibles. En la misma dirección acompañarían las ganancias en los valores bursátiles. También podría impactar de forma positiva sobre la cotización el rumor acerca de una mayor importación del grano por parte de China ante la suba de precios en su mercado interno. El avance de la cosecha en EEUU, impulsada por condiciones climáticas favorables a los trabajos de recolección en el cinturón maicero, recortaría las subas.

Trigo (+): El debilitamiento del dólar respecto al euro, así como las subas en los valores accionarios, impulsarían a la suba el precio del trigo. El rally alcista que evidencia la cotización del oro contagia a los mercados de commodities. Los anuncios de compra de Blangladesh y Jordania de 850 mil toneladas de grano entre ambos darían sustento adicional a los precios. De igual modo operaría la intención de nuevas adquisiciones de trigo norteamericano por parte de Taiwán. También impactaría de forma positiva el recorte en las estimaciones de producción de Canadá a causa del clima. En cambio, las condiciones climáticas en las regiones productoras estadounidenses se muestran favorables para el avance de la siembra de las variedades de invierno, lo cual limitaría la posibilidad de mayores subas en las cotizaciones.  

Temas en esta nota

    Cargando...