Provincia: tercer paro de docentes en 15 días

Hoy se suma el resto de los estatales, incluidos los médicos de 77 hospitales. Exigen la reapertura de las negociaciones paritarias para analizar un eventual aumento de los sueldos antes de fin de año. Daniel Scioli adelantó que no habrá modificaciones.

Por
11deNoviembrede2009a las10:36

Los servicios básicos bonaerenses quedarán afectados hoy por un paro conjunto convocado por docentes, médicos de hospitales, judiciales y agentes de la administración pública.

La protesta incluye una marcha por el centro de la capital bonaerense con un acto, al mediodía, frente a la Gobernación. El impacto mayor será sobre el sistema educativo: se evalúa que otra vez las escuelas quedarán casi vacías. Los maestros y profesores nucleados en el Frente Gremial (FEB, Amet, Suteba y los privados de Sadop) concretarán la tercera huelga en menos de 15 días.

Como el resto de los estatales -entre otros los médicos y empleados judiciales-, exigen la reapertura de las negociaciones paritarias para analizar un eventual aumento de los sueldos antes de fin de año. Daniel Scioli adelantó que no habrá modificaciones en los sueldos. La Provincia atraviesa dificultades financieras que complican el cierre del presupuesto 2009.

Por eso, las autoridades anunciaron que hoy descontarán la jornada a quienes adhieran a la medida de fuerza. Aún con el descuento, los maestros plantean este desafío: "El malestar de los educadores es muy alto, por eso el paro será tan contundente como los anteriores", dijo Mirta Petrocini, presidente de la FEB. Los maestros pararon el 28 de octubre y el 3 de noviembre, y hoy se cumple la 10 medida de fuerza del año del Frente. Los colegios privados también verán resentida la actividad.

Es la primera vez que los reclamos confluyen en una única medida. La Asociación de Trabajadores del Estado mantiene desde hace 40 días un plan de lucha que afecta algunas oficinas públicas y provoca el cierre de escuelas y comedores escolares. ATE tiene previsto continuar el paro también mañana.

Los médicos adheridos a la Asociación de Profesionales (Cicop) concretaron 18 paros -uno de ellos nacional- en reclamo de la incorporación de personal, incremento de las partidas y mejora en los sueldos. "Provincia destina menos a salud que la Capital, cuando tiene cinco veces más población y en situación de mayor riesgo social", dijo Hugo Amor, titular del gremio de los médicos.

Como ocurrió en las medidas anteriores, la convocatoria afectará a los 77 hospitales estatales de la Provincia. Las guardias y las emergencias se atenderán, pero los turnos en consultorios externos serán reprogramados.

Temas en esta nota

    Cargando...