Apache, Crucianelli y VHB desembarcan en México

Cómo arman el negocio? ¿Cuál es la estrategia comercial?

Por
16deNoviembrede2009a las08:03

Crucianelli (Armstrong), Apache (Las Parejas) y VHB (Oncativo, Córdoba) pusieron a prueba las sembradoras producidas a partir de una unión estratégica en México. Si bien los resultados finales se verán al momento de la cosecha, las repercusiones fueron muy buenas y prometedoras.

Las máquinas que se pusieron a punto fueron una sembradora ''315'' de 6 surcos a 52,5cm de Apache y una de mayor tamaño, de 12 surcos a 76cm perteneciente a la firma Crucianelli. Esta última fue la que se utilizó para las pruebas de siembra.

El ingeniero Sergio Destéfanis, de Crucianelli, viajó en esta oportunidad a México y a su regreso habló con punto biz sobre los trabajos que realizaron. “Como el suelo de este país se caracteriza por se bastante limoso, lo que se hizo fue poner a punto la sembradora de mayor tamaño (12 surcos) agregándole algunos accesorios para luego probarla en este tipo de terreno; además, se la equipó con accesorios para la utilización de fertilizantes líquidos, ya que los productores mexicanos están muy acostumbrados a este tipo de fertilización ”, explicó.

"En cuanto a la sembradora de menor tamaño, lo que se hizo fue evaluar algunos accesorios que se llevaron desde Argentina pensando en una siembra en encamado, separado por surcos para utilizar un sistema de riego por inundación", agregó.

La siembra demostrativa con la sembradora de 12 surcos se realizó en parcelas de un productor vinculado a la firma mexicana Nutrive S.A., integrante del Grupo SACSA, a quienes las empresas argentinas designaron como distribuidor comercial.

Al respecto, Destéfanis destacó el gran interés del productor en las últimas tecnologías y la siembra directa. “En la zona es considerado un productor de punta lo cual es una gran ventaja en caso de que logremos buenos resultados”, señaló y agregó que “si bien utiliza el sistema de siembra convencional, solamente hace dos pasadas de rastra de disco cuando la gran mayoría repasa el suelo de cinco a siete veces”.

No es un dato menor si se considera que en México el sistema de siembra directa aún no es utilizado ya que es muy fuerte el desarrollo de la siembra convencional (con labranza previa).

El seguimiento de la siembra estará monitoreado por técnicos de la empresa Nutrive, quienes están en contacto permanente con las firmas argentinas.

“Tenemos muchas expectativas por los resultados de esta primera siembra, los cuales seguramente nos permitirán mejorar aún más el producto y abrir así posibilidades para nuevos envíos”, aseguró.

Autor: Lucía Cuffia
(desde Armstrong/Las Parejas)

Temas en esta nota

    Cargando...