Tienden a bajar las proyecciones iniciales en la producción de granos

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) admite que si bien es “prematuro“ estimar la campaña agrícola 2009/2010, cuando todavía no terminó la siembra del principal cultivo que es la soja, la tendencia es “una disminución de las proyecciones iniciales“.

Por
16deNoviembrede2009a las10:18

“La tendencia que se va imponiendo es la de una disminución de las proyecciones iniciales”, que daría un total de 77 millones de toneladas de granos, según el Informativo Semanal del organismo rosarino.

En la campaña 2007/08 la producción granaria alcanzó alrededor de 96 millones de toneladas contra 63 millones obtenidos durante el ciclo siguiente 2008/09.
“Los problemas ocasionados por la sequía que cubrió gran parte de las zonas productoras, y un cierto desánimo en los productores por la política implementada por el Gobierno en los últimos años, explican una caída de alrededor de 33 millones de toneladas con respecto al ciclo previo”, explicaron los analistas.

El año pasado se exportaron por algo más de 72 millones de toneladas que rindieron a valor FOB (puesto en puerto) alrededor de 28.000 millones de dólares.
Este año las ventas externas van a resultar mucho menores: alrededor de los 48 millones de toneladas, que significan unos 17.000 millones de dólares.
Las retenciones (impuesto a las exportaciones) sumarían 6.300 millones de dólares el año próximo, de acuerdo con los cálculos de la BCR.

Si a los 63 millones alcanzados durante la campaña 2008-2009 se les restan unos 20 millones de consumo doméstico, las exportaciones tendrían que estar en no más de 43 millones, coinciden los especialistas.

A este cálculo habría que sumarle alrededor de cinco millones de toneladas que estaban en stock (especialmente soja), por lo que las exportaciones podrían acercarse a los 48 millones de toneladas mencionados.
“Con respecto a la nueva campaña 2009/2010, desde entrada fuimos pesimistas sobre algunas proyecciones que se hacían especialmente sobre la soja”, señaló el informe.

Algunos analistas estimaban una producción de soja que llegaría a alrededor de 55 millones de toneladas, pero hoy esas proyecciones se han reducido sustancialmente y se mencionan cifras que están por debajo de los 48 millones de toneladas.
“La sequía que afecta a algunas importantes provincias, como Córdoba (productora líder), Santiago del Estero, oeste de Buenos Aires, y norte de nuestro país hace pensar que es más probable que las cifras bajen a que suban”, se evaluó.

La BCR estima hoy una producción total de granos cercana a los 77 millones de toneladas distribuidas en trigo, 8 millones; maíz, 13 millones; sorgo, 2 millones; soja, 47 millones; girasol, 3 millones; otros granos, 4 millones.
“Si a este total” se le agregan “dos millones de toneladas de stock inicial” la oferta será de 79 millones de toneladas.

El consumo en chacra está proyectado en alrededor de ocho millones de toneladas y el transporte desde chacras a fábricas y puertos en alrededor de 70 millones.
De ese total, en ferrocarril se transportarían 11.2 millones de toneladas (16%), en camión 58,1 millones tn (83%) y en barcazas 700 mil toneladas (1%).

Temas en esta nota

    Cargando...