Por sequía en India suben 40% las ganancias de los ingenios

Un récord en los precios internacionales y una suba en el volumen de 15% le permitirán a los ingenios locales aumentar hasta 40% las ganancias por exportaciones.

Por
17deNoviembrede2009a las07:32

La mala cosecha de azúcar de la India es una buena noticia para los ingenios azucareros argentinos, que verán crecer sus ganancias por exportaciones un 40% respecto al año 2008.

El país oriental, primer consumidor mundial de azúcar, sufrió una sequía histórica, por eso los valores internacionales se duplicaron de un año a otro. La rápida recuperación de los precios, ocurrida en poco más de un bimestre, fue sólo parcialmente aprovechada por los ingenios que, según dicen, este año exportarán a un valor promedio de u$s 273 la tonelada, contra los poco más de u$s 225 del año pasado.

El titular del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia, explicó a El Cronista que los ingenios vendieron a futuro gran parte de las 700.000 toneladas que se calculan como excedente de exportación, por eso el incremento, dijo, será tan sólo del 20% en el precio promedio de las ventas totales de la zafra.

Una mayor área sembrada con caña este año –en el que las heladas afectaron los números finales– les permite a los ingenios calcular un excedente exportable un 16,5% superior a las 600.000 toneladas que enviaron el año pasado.

El período de zafra culminó oficialmente en Tucumán –que concentra más del 60% de la producción nacional– y continúa todavía en Salta y Jujuy. Los ingenios del litoral también cerraron su período de zafra por este año y en el total nacional se calcula una producción cercana a los 2,25 millones de toneladas.

El consumo local ronda el 1,65 millón, y un stock inicial de 250.000 toneladas permite contabilizar el excedente exportable de 700.000 toneladas, teniendo en cuenta que unas 150.000 toneladas quedarán como remanente para el próximo año.

Cañeros

El aumento internacional del azúcar en los últimos meses obligó a los ingenios a renegociar valores con los cañeros, que en conjunto participan con poco más del 50% de las exportaciones de caña.

El sistema de pagos a nivel local se rige por el mecanismo de maquila, por el que los cañeros entregan el producto y reciben, a cambio, el 57% de vuelta en forma de azúcar blanca lista para dirigir al mercado.

Pero de ese total, los ingenios retienen un porcentaje que es el que ellos exportarán, y por esa porción pagan en efectivo a los cañeros.

Al inicio de la zafra, como cada año, un comité de seguimiento de la exportación de azúcar estableció un valor de u$s 248 por tonelada de azúcar cruda vendida al exterior. Pero el aumento de los precios internacionales en medio del período de zafra –que se extiende de mayo a noviembre– obligó a los ingenios a reajustar el valor en los actuales u$s 273 por tonelada. En paralelo, se determinó que al final de la campaña, los ingenios les liquidaran a los cañeros la diferencia de u$s 25 por tonelada, medida que empezó a hacerse efectiva la semana pasada. Fuentes de Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) citadas por el diario La Gaceta, indicaron que este proceso se está cumpliendo satisfactoriamente.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota

    Cargando...