Hacienda en riesgo: pronostican nuevas crecidas del río Paraná

Todavía quedan muchos animales en las zonas más altas de las islas (que deberían ser retirados en el transcurso de esta semana). Las lluvias excesivas complican los traslados.

Por
23deNoviembrede2009a las15:18

El Instituto Nacional del Agua (INA) pronosticó que durante la presente semana se registrarán nuevas crecidas del Río Paraná en la zona de islas de Entre Ríos y Santa Fe.

A la altura de la ciudad de Paraná se prevé que el río alcance los 4,61 metros el próximo viernes 27 de noviembre, ingresando así en estado de alerta, según proyectó el INA. En los próximos días se espera que las lluvias y tormentas continúen registrándose en la región del Litoral (lo que agravará el problema).

"Los pronósticos tienen muchas posibilidades de concretarse; y al no ceder el río, no queda otra que retirarse inmediatamente", dijo hoy a Infocampo.com.ar Ricardo Gallo, productor de la zona santafesina de Puerto Aragón que produce hacienda en islas del Río Coronda (afluente del Paraná).

"Los productores de las zonas de las islas que aún no han retirado la totalidad de la hacienda están extremadamente preocupados porque ven que la crecida del río no se detiene", agregó Gallo.

Hoy lunes Prefectura Naval midió la altura del río Paraná en 4,48 metros en la ciudad de Paraná y en 5,56 metros en La Paz.

"El panorama se está complicado cada vez más: en los últimos quince días en muchos campos de La Paz cayeron unos 500 milímetros", comentó Gustavo Álvarez, presidente de la Sociedad Rural de La Paz.

La semana pasada los productores que todavía tenían hacienda en las zonas más altas de las islas comenzaron acelerar los traslados. El problema es que la gran cantidad de agua caída en las últimas semanas complica mucho los operativos.

"Por la gran cantidad de agua que cayó resulta muy difícil ingresar a los campos para retirar hacienda en peligro; los arroyos están desbordados y muchos caminos resultan inaccesibles",  advirtió Álvarez.

Temas en esta nota

    Cargando...