Claves del día

24deNoviembrede2009a las11:58

 

 

Mercado Nocturno de Chicago (var. U$S/ton)

Soja Maíz Trigo
Ene-10 -1.5 Dic-09 -0.7 Dic-09 -0.4
Mar-10 -1.7 Mar-10 -0.7 Mar-10 -0.6
May-10 -1.5 May-10 -0.8 May-10 -1.0

Claves del Día

Soja (-): Expectativas de ventas técnicas y una probable toma de ganancias tras alcanzar la cotización de la oleaginosa su máximo en 12 semanas empujarían a la baja el mercado. La debilidad del precio del petróleo actuaría en la misma dirección, al igual que las ventas por parte de los productores norteamericanos. Sin embargo, la depreciación del dólar respecto al euro, ante el dato de que la economía estadounidense creció 2,8% en el tercer trimestre frente al 3,5% estimado, podría dar algo de sustento a las cotizaciones al volver más competitiva la mercadería del país del norte. El Reporte del estado de cultivos en EEUU mostró que ya se cosechó el 94% de la superficie implantada.

Maíz (-): La disminución en el valor del crudo, reduciendo la competitividad de los biocombustibles, impactaría negativamente sobre el precio del forrajero. En el mismo sentido actuaría la compra de Israel de maíz proveniente de Europa, mostrando su preferencia por otros orígenes. El clima húmedo que presenta el cinturón maicero estadounidense, afectando los trabajos de recolección, presionaría sobre el mercado, aunque condiciones climáticas más secas acercándose al fin de semana reducen el efecto negativo sobre las cotizaciones. El avance de la cosecha de maíz, según lo informado por el USDA ayer, se encuentra dentro de lo que los analistas descontaban.

Trigo (-): Las abundantes reservas que existen a nivel mundial presionarían a la baja la cotización del cereal. Una corrección al alza en la estimación de producción de Sudáfrica actuaría en la misma dirección. De igual modo operaría la compra por parte de Jordania de 150 mil toneladas de trigo proveniente de la zona del Mar Negro. El clima favorable al desarrollo de los cultivos en EEUU se suma como factor alcista adicional. La siembra de las variedades de invierno en el país del norte, según lo reportado por el USDA, lleva cubierta el 93% de la superficie, en tanto que el 84% de las plantaciones ya germinaron.

Noticias destacadas del día

Temas en esta nota