Hay miles de evacuados por las lluvias y los desbordes de los ríos

En Chaco se suspendieron las clases y no funciona el transporte público; las intensas precipitaciones afectaron a Santa Fe y Corrientes; la creciente del río Uruguay complica la situación en Entre Ríos; alerta para varias provincias; envíe su foto o crónica

24deNoviembrede2009a las15:24

Miles de personas fueron evacuadas en Chaco, Santa Fe y Entre Ríos como consecuencia de las lluvias y los desbordes de distintos ríos, mientras que un alerta meteorológico por tormentas fuertes amenaza complicar aún más la situación en las provincias del norte del país.

De acuerdo con el informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la advertencia rige para el provincia y para el centro y norte de Corrientes, este de Formosa, Misiones norte de Salta y noreste de Santa Fe.

"En la zona de cobertura se siguen desarrollando áreas de lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes, estar acompañadas de ráfagas, abundante caída de agua y ocasional caída de granizo. Las condiciones tenderán a mejorar hacia la tarde de hoy", precisó el organismo.

Chaco. El temporal se desató con gran intensidad. En apenas cuatro horas cayeron 98 milímetros de lluvias en Resistencia, en tanto que en las vecinas localidades de Puerto Tirol y Margarita Belén se habían registrado 200 y 135 milímetros respectivamente, a la vez que a media mañana seguían las precipitaciones, informó el portal de noticias Chaco Día por Día.

Según publica el diario Norte, las zonas más afectadas eran los barrios más pobres de la zona sur y norte de la capital provincial y se contabilizaban más de 2000 evacuados albergados en escuelas de la capital provincial.

Por el anegamiento de calles, los colectivos dejaron de circular, a la vez que debieron suspenderse las clases y varias zonas quedaron sin energía eléctrica. Esto último complicaba el bombeo del agua en las zonas inundadas.

Santa Fe. Las intensas lluvias registradas en la jornada de ayer y la crecida del río Paraná, obligaron a numerosas familias a ser trasladadas hacia centros de evacuados, donde totalizan unas 337 personas, divididas en cinco refugios, informó la municipalidad santafecina.

Si bien esta madrugada se reiteraron las precipitaciones, no alcanzaron la magnitud de ayer, cuando los registros indicaron que cayeron más de 60 milímetros, y esta mañana salió el sol, aunque el clima es caluroso y húmedo y no se descartan nuevas tormentas.

El transporte urbano de pasajeros funciona con normalidad y la empresa Provincial de la Energía (EPE) mantiene restricciones en el suministro en algunas zonas en forma preventiva y que son barrio Pompeya, San José y Los Angeles, en la zona noroeste.

La altura del río es de 4,72 metros en crecida, por lo que continúa realizándose un monitoreo y mantenimiento permanente del sistema de defensas en toda la zona costera.

Entre Ríos. Más de 300 familias fueron evacuadas en la ciudad de Concordia por la crecida del río Uruguay donde rige un pronóstico desalentador de más lluvias en las próximas 48 horas.

"El agua se ha metido en las casas", explicó el mandatario provincial y puntualizó que como consecuencia de ello "ya tenemos más de 300 familias evacuadas y varias más se autoevacuaron".

Urribarri consideró que la situación podría complicarse aún más porque "tenemos pronóstico de lluvias en las próximas 48 horas y el embalse de la represa Salto Grande está en 36,30 o 36,40 metros, que es una de las alturas históricas de la represa".

En declaraciones a radio Continental, dijo que la represa "permite contener el agua durante algunas horas por la noche" lo que "alivia un poco la situación, aunque cuando amanece es necesario evacuar el agua y el río vuelve a crecer".

El gobernador señaló, además, que las rutas no han sido afectadas por la creciente y destacó que "con las obras

Temas en esta nota

    Cargando...