Nuevo recorte: ahora se esperan apenas 1,42 M/ha de girasol 2009/10

Se trata de una caída del 36% con respecto a la campaña pasada. Las mayores pérdidas se registrarán en el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba y San Luis.

Por
26deNoviembrede2009a las15:52

El área de siembra tentativa de girasol en el presente ciclo 2009/10 sería en el mejor de los casos de 1,42 millones de hectáreas, según estimó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Hasta la semana pasada la entidad esperaba 1,49 M/ha.

“Tanto los aspectos climáticos como aquellos referidos a los precios de comercialización de la oleaginosa, siguen desmotivando la intención de los productores”, indicó el informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales.

Las mayores reducciones de área se darían en el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba y San Luis. Las lluvias reactivaron ligeramente las coberturas en el norte y sudoeste de La Pampa y oeste de Buenos Aires.

A la fecha se habrían sembrado 1,08 M/ha representando un 76% del total del área estimada (el retraso interanual es de 8,3 puntos porcentuales).

En tanto, en el sudeste de Buenos Aires en la cuenca del salado se consideran ya finalizados los trabajos de implantación del cultivo, marcando un nuevo recorte del área cercano al 25% con respecto a la campaña pasada. 

Por su parte, las lluvias registradas en el NEA fueron –sorprendentemente- de bajo tenor en las zonas girasoleras. De esta forma, hay regiones donde los pulsos hídricos no han sido los suficientemente abundantes como para revertir las pésimas condiciones de los suelos.

En el ciclo 2008/09 el área sembrada fue de 2,23 M/ha, con lo cual, en caso de cumplirse la estimación de 1,42 M/ha, estaríamos hablando de una reducción de área del 36%.

Temas en esta nota

    Cargando...