La cantidad de votantes define quién gana la elección en la Bolsa

El escrutinio se cierra a las 16 y a las 18 se anunciará el nuevo presidente. ¿Qué dicen los sondeos previos que hace cada grupo? ¿Cómo votará cada sector?.

26deNoviembrede2009a las15:53

Anoche ninguno de los dos grupos se sentía ganador, lo que muestra lo ajustado que creen tanto en las filas de Alberto Padoan como en las de Cristián Amuchástegui que será el resultado de hoy cuando de las elecciones surja el nuevo presidente de la Bolsa de Comercio. Pero todo puede pasar y el resultado es impronosticable, ya que son los socios quienes en el cuarto oscuro votan por convicciones y sin presiones.

Las filas de Padoan se sienten cómodos vencedores en el “piso” de la Bolsa (que engloba a quienes están vinculados a la operatoria diaria del comercio de grano, tanto en el recinto como en las oficinas), que aporta entre 300 y 450 votos de los casi 900 habilitados.

Padoan, que arrancó primero la carrera al presentar en agosto su candidatura, se hizo fuerte allí (donde está el grueso de los votos y es el corazón de la entidad) canalizando el reclamo de mayor participación en la conducción institucional de muchos nuevos corredores, un sector que tras la fiebre de la soja post-2002 sumó nuevos jugadores.

También canalizó un reclamo generacional por más espacios participativos en la conducción de la Bolsa para verter inquietudes y propuestas. Además, su estilo bien ejecutivo capitalizó algunas críticas a la conducción de la Bolsa por falta de rápida reacción ante las crecientes distorsiones que afectan el libre comercio en el negocio granario.