Si el clima ayuda la cosecha sería 33% más que en 2008

Arrojaría unas 83 millones de toneladas. Aún está lejos del récord de 2007. Hablar del clima era hasta hace poco patrimonio de los ingleses. De pronto, en la Argentina no solo es tema de conversación. También ha pasado a tener un fuerte impacto económico.

Por
30deNoviembrede2009a las07:17

Y en un país tan dependiente de la suerte de sus cosechas irrumpieron sitios especializados en seguir la falta de agua o las lluvias en abundancia.Así las cosas, si el clima acompaña, de acuerdo a Ricardo Arriazu, uno de los economistas más respetados, la cosecha de este año arrojaría 82,7 millones de toneladas. Es mejor (33% más) que la de la campaña pasada, cuando por culpa de la peor sequía del siglo y el efecto desaliento tras el prolongado conflicto con el campo, la cosecha fue de 62,3 millones de toneladas. Esa cifra fue un duro golpe para los productores: los pequeños quedaron descapitalizados y los más grandes salieron a buscar socios o pidieron ayuda a los bancos.
También repercutió en el interior y en las cuentas fiscales.

La Argentina venía de cosechas fabulosas como la de 2007-2008 cuando se levantaron 96,1 millones de toneladas de granos. Arriazu hace otra cuenta en función del valor de las cosechas. Esta campaña y al compás de precios que se están recuperando sumaría 25.590 millones de dólares. Es bastante más que los anémicos 17.211 millones de dólares del año pasado. Pero aún está lejos de los casi 35.000 millones de dólares que significó la campaña de 2007-08. Desde ya, todo depende de cómo se comporte el cielo. Ayer los grupos CREA informaron que en las principales provincias sojeras los productores enfrentan complicaciones para implantar sus cultivos en fecha. La humedad es insuficiente para la siembra en el norte y centro de Córdoba, el sur de Santa Fe, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires. Y el exceso de lluvias afecta al norte de Buenos Aires y Entre Ríos. Si se considera el área que se estimó inicialmente para la siembra de soja, unas 19 millones de hectáreas, al 40% le falta agua.

Hay 3,5 millones de hectáreas con sequía absoluta (18% del total) y 4 millones con sequía extrema (21%). Pero aún en el peor de los escenarios trazado por los CREA, se obtendrían 48 millones de toneladas de soja, 10 millones más que el año pasado. Para la Casa Rosada no es un tema menor. Por retenciones ingresarían, considerando la baja de alícuotas aplicada en trigo, maíz y soja, unos 26.000 millones de pesos, son 8.000 millones más que este año

Por: Silvia Naishtat.

Temas en esta nota

    Cargando...