Aumentó 12% el novillito

El alza de la hacienda fue generalizada para todas las categorías en la última semana / La Onnca entregó en noviembre $ 217 millones en compensaciones a distintos rubros del sector agropecuario.

Por
01deDiciembrede2009a las07:38

En los últimos siete días, el precio de la hacienda en la plaza cordobesa tuvo subas superiores a 10 por ciento en la mayoría de las categorías.

Según la información del Mercado de Hacienda Córdoba (Mercoha), uno de los segmentos más negociados, el novillito liviano (hasta 350 kilos) se negoció a un máximo de 4,20 pesos el kilo vivo, con una suba de 11,7 por ciento, respecto de los valores del lunes anterior (ver Mercados agropecuarios).

Los valores máximos se pagaron en terneras, con un tope de 4,37 pesos. En tanto, las vaquillonas livianas experimentaron el salto más amplio: 20,8 por ciento, al pasar de un máximo de 3,60 a 4,35 pesos en una semana.

Hacia varios meses que la hacienda local no lograba superar la barrera de los cuatro pesos y esta vez lo hizo en forma amplia en los mejores animales. En tanto, en vacas y toros buenos los valores pasaron los tres pesos.

Según analistas del sector, el despegue de precios está indicando una mayor tirantez entre la oferta y la demanda. Por un lado, diciembre es un mes que tiene mayor consumo por las fiestas de fin de año. A esto se agrega que las lluvias en varias zonas productoras redujeron la oferta de faena.

Esta tendencia podría agudizarse en lo que resta del último mes de 2009 e incluso hacia 2010.

Compensaciones. En noviembre, la Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca) pagó 217,57 millones de pesos en compensaciones a 10.451 productores. Los tamberos recibieron 93,7 millones; los molinos harineros, 63,9 millones; los feedlots, 31 millones.

En lo que va del año se pagaron más de 1.795 millones de pesos a 77.152 destinatarios.

Temas en esta nota

    Cargando...