Invasión de tucuras: Pringles ingresó en estado de alerta y el gobierno provincial aún no envío los 15 M/$

Muchos productores comenzaron los trabajos de fumigación con recursos propios. Pero aquellos que se encuentran desfinanciados dependen del control realizado con fondos públicos.

Por
01deDiciembrede2009a las15:45

Productores de la localidad bonaerense de Cnel. Pringles continúan aguardando la llegada de los 15 millones de pesos (M/$) proveniente del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense para combatir la invasión de tucuras presente en la zona.

En Pringles el límite del plazo óptimo para comenzar los trabajos de fumigación venció ayer lunes (dicha localidad es considerada por especialistas sanitarios como el foco del problema).

"Los productores están en un estado de desesperación porque ya han hecho todas las presentaciones correspondientes, pero el dinero sigue sin llegar", dijo hoy Manuel Domínguez, presidente de la Sociedad Rural local.

"La mayor parte de los productores que pueden pagarse la fumigación ya han comenzado a hacerlo", indicó Domínguez, para luego mencionar que "el problema lo tienen aquellos que se encuentran desfinanciados y dependen del dinero estatal".

Según confirmaron autoridades de la Municipalidad de Cnel. Pringles, de la partida provincial de 15 M/$, el partido recibirá unos 2,70 M/$ para frenar el avance de la plaga. Se estima que en Pringles existen alrededor de 300.000 hectáreas afectadas sobre un total distrital de 525.000.

Por su parte, el partido de Tres Arroyos, que cuenta con unas 70.000 hectáreas afectadas, recibirá una suma de $ 960.000 (la evolución de la plaga en este distrito es completamente distinta a la que atraviesa Cnel. Pringles).

"Nosotros no tenemos tanta urgencia como en otros partidos; en nuestro caso los técnicos recomiendan esperar unos días más para comenzar las fumigaciones", señaló a Infocampo.com.ar Guillermo Salim, secretario de la Producción de Tres Arroyos.

"Estamos trabajando adecuadamente hace unas semanas con las distintas comisiones de lucha contra la plaga", aseguró Salim, y agregó que "las aplicaciones se están decidiendo en función de un monitoreo coordinado entre todas las partes involucradas".   

Los demás partidos bonaerenses afectados y que recibirán parte del dinero dispuesto por el gobierno nacional son Cnel. Dorrego, Benito Juárez, Gral. La Madrid, Pigué, Laprida, Gonzales Chaves, Olavarría, Tandil, Lobería, Balcarce, Azul y Bolívar.

Temas en esta nota

    Cargando...