El gobierno ya liberó embarques de cereales 2009/10 por 6,32 M/t

Las autorizaciones no generaron un impacto significativo en trigo porque los traders están comprados. Pero en maíz las oportunidades son mayores ante la necesidad de acreditar la tenencia de mercadería para acceder a los ROEs.

Por
09deDiciembrede2009a las07:36

Esta semana el gobierno liberó nuevos permisos de embarque (ROE 365) de maíz 2009/10 por 115.000 toneladas y de trigo 2009/10 por 55.018 toneladas (todos contra el pago adelantado de retenciones), según datos publicados por la Oncca.

De esta manera, desde el 14 de octubre pasado –cuando comenzaron a liberarse ROEs de cereales 2009/10– hasta la fecha los permisos de maíz ya acumulan 3,50 millones de toneladas, mientras que los de trigo suman 2,82 millones de toneladas (de los cuales 2,69 M/toneladas fueron autorizados con ROE 365, es decir, con un plazo de embarque de 365 días concedido a cambio del pago adelantado de retenciones).

El pasado 4 de noviembre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comprometió a liberar un saldo exportable para el ciclo 2009/10 de 3,0 millones de toneladas de maíz y de 2,0 millones de toneladas de trigo. En ambos casos ese compromiso ya fue ampliamente superado.

A pesar de que las autorizaciones de embarque de cereales concedidas por la Oncca vienen siendo bastante fluidas, no sucede lo mismo con las ofertas de precios realizadas por los exportadores (tanto del disponible como de forwards).

“La limitación en el volumen de compra de trigo no hace mas que mostrar que los exportadores ya tienen comprado un volumen suficiente para cumplir con los ROEs verdes que se están otorgando”, indica el último informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario.

De hecho, las escasas órdenes de compra de trigo que aparecen cada tanto en el mercado están impulsadas más por la exigencia de aparentar que el último acuerdo cerealero se está cumpliendo que por la efectiva necesidad de adquirir mercadería para cumplir con compromisos externos.

En el caso del maíz 2009/10 el volumen de operaciones es un poco más fluido que en el caso del trigo porque faltan cinco meses para el ingreso del grueso de la nueva cosecha. Además, la necesidad de algunos traders de acreditar la tenencia de mercadería para acceder a nuevos ROE hace que los precios de forwards ofrecidos estén más cercanos a la capacidad de pago de la exportación (el FAS teórico del maíz abril 2010 ronda los 125 u$s/tonelada).

Temas en esta nota