El ganado en Liniers se disparó 25% y Moreno intervino
Solo 24 horas antes de que la dirigencia agropecuaria se de cita en Palermo, el accionar del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, volvió a ser eje de las críticas del sector. Es que dio instrucciones para frenar —antes de que llegue al mostrador— la abrupta subida de los precios del ganado en pie que se registraron ayer en el Mercado de Hacienda de Liniers, que en caso de los terneros superó los $ 5 el kilo vivo, 25% más que el miércoles de la semana pasada.
En medio de una jornada en la que ingresaron más de 13.600 animales a Liniers y con fuerte interés de los compradores, las principales categorías de hacienda tuvieron subas intersemanales de 34% para las vacas (una categoría que venía con precios muy bajos), 12,5% para los terneros, según el valor oficial de cierre del mercado, y de 17% para la categoría novillo pesado.
Las novedades desde la plaza ganadera no tardaron en llegar a los oídos del súpersecretario, quien tomó cartas en el asunto. Aunque sin hacerse presente, como sí había hecho en varias oportunidades en 2007 y 2008, el funcionario dio instrucciones para poner “precios máximos” a las operaciones en el mercado concentrador porteño.