Gas: avance en la aprobación de nuevos cuadros tarifarios

Con casi 14 meses de demora, el Gobierno ratificó ayer los acuerdos contractuales transitorios que había cerrado con tres gasíferas privadas con el doble fin de avanzar con la normalización de las concesiones y la actualización de las tarifas.

Por
10deDiciembrede2009a las07:29

Por medio de los decretos 1904, 1915 y 1918; la administración kirchnerista aprobó las renegociaciones parciales que estaban en danza con TGS y las distribuidoras Gas Pampeana y Litoral Gas.

La aprobación de los acuerdos dejó a las distribuidoras a un paso de empezar a percibir una mejora en sus ingresos del 27% promedio. Esos incrementos en las recaudaciones específicas implicará en las facturas finales un ajuste del 10% que recaerá en los medianos y altos consumos residenciales, comercios e industrias.

Para que los aumentos entren en vigencia ahora falta que el Enargas autorice los nuevos cuadros tarifarios, algo que recién sucederá una vez que reciba la orden expresa del ministerio de Planificación.

Junto con la autorización oficial para facturar los incrementos, el ente deberá definir otra cuestión sensible. Como el ajuste está aprobado desde octubre de 2008, también tiene que establecer los mecanismos para que las empresas le cobren las subas a los usuarios en forma retroactiva.

Con TGS, lo que está en juego es una recuperación de los ingresos de la empresa del 20%. Aquí no habrá ningún impacto en las tarifas de los usuarios porque ese aumento ya se está cobrando desde fines del año pasado. Esa recaudación¿que hoy va a un fondo fiduciario¿pasará a engrosar la caja de TGS cuando el Enargas otorgue el visto bueno pendiente.

Por: Antonio Rossi.

Temas en esta nota