Aumentan también los peajes en el acceso Norte, Oeste y Riccheri

El mismo día en que se incrementaron en las autopistas porteñas, el Ejecutivo dio luz verde para actualizar los valores de esos tramos desde el lunes; sufrirán alzas de cerca de un 25%; las subas irán, en parte, para Ausol, empresa oficialmente intervenida tras entrar en default.

10deDiciembrede2009a las11:19

En el mismo día en el que los automovilistas de la ciudad de Buenos Aires comenzaron a desembolsar más dinero de sus bolsillos para movilizarse por las autopistas de ese distrito, el Gobierno autorizó un aumento, que comenzará a regir el lunes próximo, de hasta un 25% en los accesos Norte, Oeste y la autopista Ricchieri.

A través de dos decretos publicados hoy en el Boletín Oficial se aprobó el cálculo de la incidencia por variaciones de precios operadas desde noviembre de 2007 y hasta mayo de 2009 tanto por el grupo Concesionario del Oeste Sociedad Anónima, que maneja el acceso Oeste, como para la intervenida Autopistas del Sol S.A. (Ausol), que tiene bajo su control el acceso Norte y la General Paz.

En el artículo segundo de ambas normas, se instruyó además a la dirección Nacional de Vialidad, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, a fijar los cuadros tarifarios correspondientes aplicando el cálculo de incidencia aprobado.

Desde el 10 de enero de este año hasta hoy, los conductores de motos que fueran por el acceso Oeste desde capital hasta Luján debían pagar $ 0,90. Los automóviles, en tanto, abonaban $ 2,60 en los horarios normales y $ 3,40 en los horarios pico.

En tanto, en el acceso Norte las tarifas para las motos llegaban hasta $ 1,10 para las motos (Campana - Pilar). Es más entre 20 y 30 centavos más barato en las bajadas de Debenedetti, Márquez, Tigre, Camino Real, Buen Ayre, Ruta 202, Belgrano y Ruta 197.

Los autos, en tanto, pagaban hasta $ 4,50 en horario pico (sino $ 3,40) para el peaje de Pilar o Campana. Las valores de las demás bajadas oscilaban entre los $ 3 y $ 3,90, según la distancia recorridas.

La intervención. El 23 de noviembre pasado Ausol, que había anunciado un default debido a una deuda acumulada de $ 1162,7 millones, fue intervenida por el Gobierno. "La intervención cumplirá las funciones de coadministración societaria y tendrá a su cargo la fiscalización y control de todos los actos de administración habitual y de disposición que pueden afectar la normal prestación del servicio público de tránsito", había establecido la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en un comunicado.

Insólitamente, el decreto de hoy habilita una revisión del cuadro tarifario para la firma intervenida oficialmente por 120 días, lo que implícitamente admite que la empresa en mora no habría estado percibiendo los ingresos suficientes como para enfrentar su pasivo, sus gastos operativos y sus obligaciones de inversión.

"Que la empresa Autopistas del Sol Sociedad Anónima ha calculado la incidencia que las variaciones de precios operadas desde el mes de noviembre de 2007 hasta el mes de mayo de 2009 han tenido en los costos relacionados con la operación, mantenimiento e inversiones incluidas en el PEF [Plan Económico Financiero] de la concesión y ha elevado su solicitud de redeterminación tarifaria al Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi)?", dicen los considerandos de la norma que se repiten en el caso de para el Grupo Concesionario del Oeste S.A.

Aunque las condiciones son distintas, la actitud del Gobierno gubernamental imita la elección tomada frente a la cesación de pago de Transportadora de Gas del Norte (TGN), decisión oficial que ya sufrió un revés en la Justicia.

Desde hoy, los peajes de la ciudad de Buenos Aires incrementan sus tarifas entre 15 y 25% con el objetivo de garantizar la concreción de obras viales, según indicó en su momento el gobierno porteño. Las alzas se registrarán en la bajada Alberti y en las au

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