Cristina aseguró que bajó la tasa de mortalidad infantil

La tasa de mortalidad infantil disminuyó de 13,3 en 2007 a 12,5 por mil un año después, anunció ayer la presidenta Cristina Kirchner, y pronosticó también que en 2010 habrá un mayor crecimiento económico.

Por
11deDiciembrede2009a las07:55

En el día en que cumplió su segundo año de mandato, Cristina aseguró que era "una muy buena noticia" la estadística sobre disminución del número de fallecimientos de menores de un año, aunque reconoció que "todavía estamos lejos de los objetivos que nos hemos propuesto como sociedad y como gobierno".

Según su apreciación, la mejora de los índices "se va a profundizar a partir de (la aplicación de) la asignación básica por hijo y con el diseño que estamos haciendo de la libreta sanitaria y educativa que vamos a ir articulando con intendencias y gobernaciones".

Cristina habló en un acto en la Casa Rosada, que compartió con el gobernador Daniel Scioli, el diputado Martín Sabbatella y quien lo sucedió en la intendencia de Morón, Lucas Ghi.

Allí se anunció la cesión de terrenos del Organismo de Bienes del Estado (Onabe) para que el municipio de Morón construya una plaza pública.

Cristina no ocultó su simpatía por Sabbatella y por Ghi, a los que se refirió con familiaridad por sus nombres de pila y cuya juventud en la política la llevó a evocar los inicios de su esposo Néstor Kirchner al frente del municipio de Río Gallegos.

Al terminar el acto, la Presidenta declaró a la prensa que en 2010 "vamos a tener un crecimiento nuevamente muy importante" y reiteró que el 2008 se cerraba "con el crecimiento más importante de los últimos 200 años".

En el balance de sus dos años de mandato, hizo además una recapitulación autoelogiosa en la que destacó medidas como la estatización de las AFJP y de Aerolíneas Argentinas, y más cercano en el tiempo de la asignación por hijo y del plan Argentina Trabaja de cooperativas sociales que, precisó, ha creado 900 puestos de empleo por día a lo largo de los últimos tres meses.

El Gobierno apuesta a que partir del crecimiento de 2010 (del que pocos dudan) pueda recomponer el bajo nivel de imagen positiva que registra hoy.

Por: Guido Braslavsky.

Temas en esta nota