Subirían los combustibles por el conflicto con Chubut

El conflicto desatado por la amenaza de suspender las exportaciones de petróleo de Chubut se solucionó con negociaciones de máximo nivel. Y allí estarían llegando a una conclusión: el crudo subirá de precio, aunque eso implique un alza de 5 al 6% en el precio de los combustibles.

Por
11deDiciembrede2009a las07:56

El gobernador de Chubut denunció ayer que "están queriendo sacarle plata al pueblo de la provincia". "Puede haber una pueblada", insistió Mario Das Neves. Se refería a la prohibición de exportar crudo del Golfo San Jorge, que deja en las arcas provinciales US$ 60 millones al mes, y que ayer había calentado la agenda política y empresaria.

Según dos fuentes (una política, otra empresaria) como lo que se discutía era cuánta libertad le da ese dinero a Das Neves frente al Ejecutivo, la negociación fue sobre todo política. "El miércoles hubo una reunión en Olivos por este tema; estaban Néstor Kirchner, Julio De Vido y empresarios petroleros", coincidieron esas fuentes. "Los encuentros fueron en el ministerio de Planificación, y no hubo tantos personaje, sólo ejecutivos", dijo sin embargo otra fuente privada.

Más allá de quiénes estuvieron y dónde fue el encuentro, lo que se acordó en principio es que no habrá por ahora restricciones a las exportaciones chubutenses. ¿A cambio de qué? Pan American Energy, principal productor de la zona, se comprometió a entregar petróleo a Esso, que reclamaba por falta de abastecimiento.

Según fuentes gremiales, la discusión seguirá el martes por la mañana. Y allí discutirán sobre una cuestión más compleja: el precio. Las productoras de petróleo aseguran que con los actuales valores no pueden sostener las inversiones comprometidas. Y los gremios también quieren ajustes, que permitan solventar el 35% de aumento salarial que están planteando. Julio De Vido juega, en este partido, del lado de los gremios y los productores. El problema son los refinadores, que responden: "¿cómo vamos a pagar más sin aumentar la nafta en el surtidor?"

Al respecto, Shell dio ya un paso: firmó con Oxy, que también produce en Chubut, un sendero de aumento desde 43 a 46 dólares el barril, de aquí a marzo. Eso implicará una suba del 5 al 6% en los combustibles. Las otras petroleras seguirían ese camino.

Por: Marcelo Canton.

Temas en esta nota